Recientemente, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, manifestó que la ciudadanía esteña estaba cansada y buscaba la posibilidad de salir a trabajar, razón por la cual pidió la apertura del Puente de la Amistad.
El estallido social de la comunidad trajo consigo opiniones contrapuestas sobre la apertura parcial de las fronteras, y ahora se trata de una guerra economía VS Covid-19.
El intendente se reunió el pasado miércoles con su par de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, y acordaron crear un plan de cooperación en ambos municipios de la frontera y lograr la reapertura del Puente de la Amistad, el cual es el objetivo final, con un previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumento de la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados.
Mientras que el ministro del Interior, Euclides Acevedo aseguró que de momento las fronteras están cerradas por dos semanas de manera muy estricta, y luego tratarán de hablar con el prefecto de Foz do Iguazú y establecer una política común en materia sanitaria, transferencia de mercaderías, y de personas, en última instancia.
En entrevista con radio Monumental, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, explicó que existe una mesa técnica que Cancillería lidera, donde se está analizando la situación. “Nos compartieron el protocolo, dimos nuestros comentarios y la propuesta parece interesante”, refirió el doctor Sequera. Entre las opciones mencionó un plan de ingreso controlado, agendamiento, y manejo de la zona primaria.
“No sé si sea el momento, hasta donde escuché se iba a intentar en otras fronteras primero, con las plataformas de internet ofrecer productos y hacer la entrega en las zonas primarias, ni siquiera en el campo de migración, no va a ser un ingreso real al país”, aseguró.
El doctor precisó que existen elementos sanitarios muy estrictos para poder pensar algo.
Por su parte, el ministro asesor, representante del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) y del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, recordó que el presidente Mario Abdo dijo algunas semanas atrás que la apertura de fronteras será la última medida que se levante una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
“Considero que no es prudente hacerlo ahora”, precisó.
LA REUNIÓN
El intendente de Foz, Chico Brasileiro, comentó que el municipio brasileño cuenta con un sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus.
Informó que según los datos, el 45% de la población de Foz ya contrajo el coronavirus. Antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se planteó la necesidad de contar con los datos para dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron Covid-19 en Ciudad del Este, para lo cual el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná.
Paralelamente, existen propuestas de protocolos a implementar para reactivar el movimiento comercial como un delivery transfronterizo, que permita a las personas de Brasil comprar de Ciudad del Este y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.