viernes, enero 2

España prioriza a Paraguay para extradición de esposa de Marset

La jueza Rosarito Montanía informó que el Consejo de Ministros de España resolvió conceder prioridad a Paraguay en la solicitud de extradición de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, ambos investigados en el marco del operativo Ultranza Py.

En comunicación con la radio Monumental 1080 AM, la jueza Rosarito Montanía reveló que el Consejo de Ministros de España se reunió el pasado 15 de abril con el fin de evaluar pedidos de extradición tanto de Paraguay como de Bolivia. Posteriormente, han optado que Gianina García Troche enfrente sus procesos judiciales en territorio paraguayo.

Además, explicó que dicha decisión responde a un criterio administrativo de extradición pasiva, mientras que la justicia paraguaya había solicitado la extradición de manera activa. “Ellos no evalúan las cuestiones de fondo que van a ser debatidas acá en Paraguay”, aclaró.

FACTORES DE LA DECISIÓN DE ESPAÑA

Rosarito Montanía indicó que las autoridades españolas han tomado en cuenta la fecha de denuncia de las órdenes de captura. La rapidez de la remisión de solicitud por parte de la justicia de Paraguay y la gravedad de los hechos denunciados.

Igualmente, han tomado en consideración la nacionalidad de García Troche, quien es uruguaya. Ante el hecho, España considera viable una futura extradición de la imputada a Bolivia en caso de que el país vecino lo solicite. “La intención es evitar justamente que los hechos punibles cometidos en Bolivia queden impunes”, puntualizó.

EL PROCESO DEPENDE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ESPAÑOL

De acuerdo con Montanía, el proceso judicial que enfrenta la esposa del narco más buscado, Sebastián Marset, aún depende de la resolución del Ministerio del Interior de España, que debe pronunciarse sobre el pedido de asilo presentado por Gianina García Troche, tras su detención en el aeropuerto de Barajas.

“Esperemos que en este caso, habiendo ya una decisión por parte del Consejo de Ministros, apuren esa decisión”, manifestó la jueza y agregó que, aunque ve difícil que el pedido de extradición sea rechazado, Paraguay continúa supeditado a la determinación final del Ministerio del Interior español.