El gobierno español dará a conocer un programa de estímulo de 3.75 mil millones de euros (US$ 4.200 millones) para la industria automovilística del país, el segundo más grande de Europa.
El plan que se presentará incluye reformas al marco de inversión y a las normas fiscales, dijo el Primer Ministro Pedro Sánchez en un discurso en Madrid. El gobierno también presentará un plan de estímulo para la industria del turismo el 18 de junio, dijo.
Las dos industrias combinadas representan alrededor del 22% del producto interno bruto español, y la producción de automóviles representa una quinta parte de las exportaciones del país. Ambos sectores se han visto gravemente afectados por la pandemia de coronavirus, que llevó al gobierno a imponer uno de los bloqueos más estrictos del mundo. La economía podría reducirse hasta un 15% en 2020, según estimaciones de peores escenarios del Banco de España.
Aunque no tiene fabricantes de automóviles domésticos, grandes extranjeros como Volkswagen AG, PSA Group, Renault SA y Ford Motor Co. tienen plantas en el país. CIE Automotive SA y Gestamp Automocion SA, ambos cotizan en Madrid, se encuentran entre los mayores fabricantes españoles de piezas de automóviles.
España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, después de Alemania, pero la industria local está sufriendo. Nissan Motor Co. ha anunciado planes para cerrar una planta icónica que posee cerca de Barcelona como parte de una reestructuración corporativa.
El país está levantando progresivamente las órdenes de confinamiento a través de un plan de cuatro fases para facilitar el bloqueo. Como parte de este plan, dos aviones con turistas alemanes están programados para llegar a la isla de Mallorca como prueba piloto en un regreso a la recepción de visitantes, según fuentes de Bloomberg.