Los mejores esgrimistas del mundo se reunieron en El Cairo para otra emocionante etapa de esta disputada temporada 2022.
Montserrat Viveros (21 años) tuvo un gran desempeño en el Grand Prix de Espada femenina de categoría absoluta (sin límite de edad) celebrado en El Cairo, Egipto. La paraguaya tuvo un buen comienzo en la primera fase en la cual logró cuatro victorias ante sus similares representantes de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Hong Kong.
Los buenos resultados en esa ronda le permitieron el acceso directo al segundo cuadro, así la espadista paraguaya esperaba a una rival que sí debía jugar el primer cuadro, finalmente, la española Fernández Callejas fue quien obtuvo el pase para medirse a Montserrat.
Fernández es actualmente la española rankeada número 1 y la de mejor ranking FIE (Fédération Internationale d’Escrime) en su país. El combate entre ambas inició muy parejo, al término del primer tiempo el score estaba 3 a 3, a partir del segundo tiempo Montse encontró las acciones necesarias para quitar una ventaja importante, tanto así que el resultado final fue un rotundo 15 a 5; de esta manera la paraguaya accedía al selecto grupo de las mejores espadistas de la competencia, la cual continuaba al día siguiente.
En el último día de la justa, la compatriota enfrentó a Nathalie Moelhausen, la italiana nacionalizada brasileña, quien ya fue campeona del mundo en certámenes anteriores, e impuso su experiencia en los últimos instantes del combate para sacar la diferencia necesaria, 15 a 11, no obstante, el score estuvo parejo hasta los últimos 10 segundos en que se definió el duelo.
En el marco del 16, Nathalie enfrentó a la francesa Auriane Mallo. La atleta de Brasil lideró el marcador durante la mayor parte del partido. Sin embargo, en el momento crucial, el europeo acabó metiendo toques decisivos, que se saldaron con la derrota del brasileño por 15 a 14, cediendo el puesto 14 al representante verdiamarillo. El coach de Montse fue su padre Carlos Viveros, mientras que el maestro Evandro Oliveira estuvo asistiendo permanentemente a la atleta. La ubicación final fue 50 entre 148 competidoras, resultado satisfactorio y auspicioso de cara a los próximos compromisos, sumando puntos importantes para el ranking FIE.
El siguiente desafío será la Copa del Mundo Senior, la cual se disputará en Dubai el 13 de mayo próximo, luego regresará al país para disputar el Panamericano de Esgrima que se desarrollará en Asunción del 2 al 8 de junio.