El caso tomó estado público, luego de que la Fiscalía, representada por los agentes fiscales; Ysaac Ferreira, Fabiola Molas Alcaraz, Eduardo Royg y Deny Yoon Pak, presentara como pruebas, “pinchazos telefónicos” obtenidos de forma ilegal por la Policía Federal del Brasil.
Se trata de capturas de pantalla de conversaciones que mantuvo Sanches con su entonces pareja sentimental Robson Alcaraz Ajala.
DEFENSA
Isaura Sanches Freitas está siendo acusada por el hecho punible de asociación criminal y lavado de dinero en la causa operación “Status” iniciada en Brasil en el año 2018 y en Paraguay en el año 2020.
Fue acusada porque la misma fue síndica suplente del Grupo Factor S.A. El Ministerio Público afirma que dicha empresa le pertenece al “Clan Morínigo” procesados en la operación “Status” del Brasil y que actualmente gozan de sus libertades. Lo llamativo es que los accionistas, propietarios y directores de la empresa Factor S.A. no fueron imputados ni mucho menos privados de sus libertades.
Édgar Arias, abogado defensor, lamentó la predisposición que existe por parte del juzgado para beneficiar a la Fiscalía.
“Todas las pruebas que fueron obtenidas de forma irregular y que fueron impugnadas por la defensa, el juzgado los recibió. Sin embargo, las pruebas de la defensa no fueron admitidas por la defensa violando la igualdad ante la ley”, manifestó.
Cuestionó al Juzgado de no argumentar con razones, los rechazos a las pruebas presentadas por la defensa.
“Se limitaron a decir que se oponían a todas las pruebas ofrecidas como los incidentes de exclusión probatoria, incidentes de nulidad de actuaciones, incidentes de cambios de calificación presentados por la defensa y otros más”, afirmó.
Detalló que el juez preguntó a los fiscales si las intercepciones telemáticas fueron obtenidas de forma legal o no, a lo que los fiscales alegaron que, si son legales, ya que no necesitan autorización judicial.
“La Constitución brasilera habla de que están prohibidas las intercepciones telemáticas. Se violó el convenio de bienes que está ratificado por el Paraguay. Pruebas nulas de nulidad absoluta pero el juez los acepta como si fueran legal”, cuestionó.
“PINCHAZO” TELEFÓNICO
En la acusación, los representantes del Ministerio Publico presentaron capturas de pantalla de teléfonos móviles, obtenidas de un “pinchazo” de la aplicación WhatsApp.
En una de esas capturas de pantalla se leía el siguiente mensaje; “…amor pagá la factura de ANDE del sitio…”. Era un mensaje de Isaura Sanches para Robson Alcaraz Ajala en su momento.
“Por este mensaje, el Ministerio Publico afirma que ella hace parte del crimen organizado, a sabiendas que el artículo 33 del Código Procesal dice claramente: punibilidad individual. Cada participante en el hecho será castigado de acuerdo con su reprochabilidad, independientemente de la reprochabilidad de los otros”, cuestionó finalmente el letrado.