miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEscrache a los que voten contra la transparencia

Escrache a los que voten contra la transparencia

Categoría

Fecha

Hoy lunes, la Cámara Baja deberá definir la aprobación de uno de los proyectos de ley sobre “Financiación Política”. Existen dos opciones, aunque la que más controles estrictos posee es la que fue aprobada por el Senado el jueves pasado. 

Como medida de presión, la “Asociación de ciudadanos autoconvocados”, más conocidos como la “Comisión Escrache”, harán vigilia alrededor del  Congreso a la espera de la resolución. 

Esther Roa, cabeza de la organización, expresó que esperan un apoyo ciudadano que vaya y acompañe la vigilia. Ya que si aglutinan 10.000 personas sería muy difícil que los diputados voten en contra de la transparencia. 

“Lo más difícil será la aprobación en Diputados. Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe. Es la única manera de hacer sentir nuestro reclamo”, explicó. 

La gente que quiera acompañar deberá irse con su bandera paraguaya, con mucho entusiasmo. La vigilia será pacifica pero tomarán nota a los diputados que se muestren en contra de la ley de financiamiento, informaron los organizadores. 

“Nosotros estuvimos presentes durante la última sesión. Estuvimos alrededor de 200 personas. Vinieron personas de varios distritos y muchos jóvenes”, recordó. 

ACCIONES

En otro momento, la entrevistada informó que articularán acciones sobre lo que se puede hacer en caso de obtener un resultado negativo en la votación de los diputados. 

“Estamos hablando con referentes de distritos para empezar con los escraches. Es la única arma que tiene la gente. Diputados y diputadas que den la espalda a la transparencia serán escrachados”, adelantó.  

En la actualidad, el equipo de Roa sigue 80 causas penales por casos de corrupción política. Aunque podrían ser más pero se ven limitados en recursos e infraestructura. 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El equipo de “escrachadores” fue víctima de violencia en las últimas sesiones donde participan. Desde derrames de agua, escupitajos y hasta golpes suelen sufrir integrantes del equipo. Estos son causados por “hurreros” contratados por los políticos más renombrados procesados por la Justicia para su defensa.

“Los políticos se sienten acorralados. No tienen vía libre como antes. Por ejemplo el concejal que denunció a Cuevas hoy día recibe amenazas de muerte. Es el costo por denunciar estas cuestiones”, culminó. 

 

CIFRAS

200 Personas participaron de la última vigilia frente al Congreso el jueves pasado.

 

80  Procesos penales son seguidos por la “Comisión Escrache”. 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.