domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaItaipú, pilar que sostiene a la ANR

Itaipú, pilar que sostiene a la ANR

Categoría

Fecha

Antonio Rivas, canciller nacional, Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Héctor Ritcher, extitular de la ANDE y Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) serán los negociadores del próximo acuerdo de Itaipú. 

A pesar que las autoridades mencionan que se buscarán beneficios importantes para el país. Esto cae en descreimiento para el Ing. Luis Fleitas Vega, funcionario de la binacional durante 30 años y docente experto en temas energéticos. 

Fleitas realizó una investigación donde logró obtener la afiliación partidaria de los 5646 funcionarios que han pasado por la institución en los últimos 46 años. 

En ese estudio encontró que un 73% de las personas están afiliadas al partido Colorado. Un 7% al Partido Liberal. Un 3% pertenece a otros partidos y un 17% no posee datos sobre su afiliación partidaria. 

El motivo del descreimiento de una buena negociación por parte de Fleitas es justamente porque Itaipú es clave para el mantenimiento del partido. 

“Ellos (Partido Colorado) no quieren cambiar el Estado que les conviene. Quieren seguir recibiendo los grandes salarios y los maletines a cambios de migajas. Este sistema liderado por la ANR y auxiliado por el Llanismo, siempre buscarán estar colgados de eso. No hay ninguna chance de que esto cambie”, vaticinó. 

El entrevistado explicó que si se realiza un gráfico que solo abarque los años 1973 al 2013, el resultado sale aproximadamente un 90% del Partido Colorado. Hecho que fue sufrió una disminución con los concursos que realizó James Spalding, exdirector de la binacional, en años posteriores donde ingresaron personas sin afiliación partidaria. 

QUEBRANTAR EL SISTEMA

En otro momento, el entrevistado analizó el equipo que formó Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Dijo que el mismo no se va a animar a poner a los mejores expertos en el área por que una buena negociación no conviene al “sistema”. 

“No se anima a poner a otra gente porque hay algo más grande detrás, la continuidad del Partido Colorado. El sistema tiene más de 75 años, siete décadas en el poder. Transparentar Aduanas, Itaipú y Yacyretá generaría la pérdida del poder del partido”, analizó. 

En otro momento, Fleitas explicó que el sistema tiende a perpetuarse. Y perder un ícono como es Itaipú es perder prácticamente el poder. 

“Brasil solo quiere energía limpia y barata. Ellos no pueden crear una represa similar en su país por la presión ambiental internacional. No tienen otra fuente de energía limpia y barata. Y si ello implica mandar más maletines lo van a hacer sin lugar a dudas”, culminó. 

ELECCIÓN DE AMIGOS

Domingo Laíno, exsenador nacional expresó que el equipo conformado para la renegociación del Anexo “C” de Itaipú genera pocas esperanzas.

“El tema energético es algo central. Richer y compañía ya han demostrado conductas entreguistas sobre ese punto. Con esos nombres queda poco que analizar”, lamentó.

En otro momento, el caudillo liberal señaló que el Presidente está eligiendo a personas que coinciden con sus propios pensamientos.  

“Es difícil que alguna persona cercana al gobierno defienda los intereses nacionales. No hay nada que hacer cuando se tiene un gobierno de sinvergüenzas”, expresó. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.