lunes, noviembre 4, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Es un tema estratégico fundamental la derrota de la ANR en el...

“Es un tema estratégico fundamental la derrota de la ANR en el 2023”

Categoría

Fecha

El Frente Guasu, hoy como tercera fuerza política, se plantea ya empezar a planificar estrategias de alianzas que permitan a la oposición recuperar el poder en las presidenciales del 2023. Sobre este punto, el doctor, neumólogo y senador nacional, Jorge Querey, explicó que derrocar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado es imperante.

“El Frente Guasu desde luego que se plantea tener un papel privilegiado de retorno al poder en el 2023. Es un tema estratégico fundamental la derrota al régimen político imperante, que todos lo estamos sufriendo”, destacó el doctor Querey.

Uno de los puntos fundamentales será sostener una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se encuentra en una fuerte división, sin embargo es la segunda fuerza más importante.

Querey comentó que desde la agrupación progresista estarían dispuestos a nuevas alianzas, pero con acuerdos políticos claros para que una vez llegado al poder no se repita la experiencia que se tuvo con la Alianza Patriótica Para el Cambio, que tras acuerdos con otros actores se forzó el quiebre del gobierno de Fernando Lugo a través del golpe parlamentario del 22 de junio del 2012, y que dejó como presidente al liberal Federico Franco.

“Desde luego que estamos dispuestos a la alianza con el PLRA, con otros sectores sociales, con otros partidos dentro del arco progresista, del centro incluso. Y estamos con una disposición que significa construir sobre bases sólidas, probablemente habrá que trabajar sobre un acuerdo con puntos estratégicos de gobierno, que sería absolutamente fundamental de tal manera a no repetir la experiencia de la Alianza Patriótica para el Cambio”, remarcó el senador Jorge Querey durante la entrevista.

De hecho, ya referentes liberales como el senador Blas Antonio Llano había mencionado que la única oportunidad que tiene la oposición para derrotar al Partido Colorado en el 2023 es de nuevo lograr una gran concertación política, y encontrar mecanismos electorales democráticos que permitan definir las figuras que se potenciarán.

“Lo que dicen varios referentes del PLRA es absolutamente razonable, creemos de que sí también debemos de llegar a esos acuerdos, pero los presupuestos debieran ser, sobre los acuerdos políticos y dos sobre los concursos de figuras y de liderazgos que el Frente Guasu también en su momento lo presentará como candidatos o candidatas a la presidencia”, dijo el congresista.

En este punto mencionó que el grupo político que aglutina a varios partidos y movimientos progresistas se encuentra trabajando ya con miras a las elecciones, fortalecimiento liderazgos con bases sociales.

“Eso sí, desde luego que el Frente Guasu tiene una vocación de poder, y el Frente Guasu está desarrollando candidaturas potenciales para la presidencia de la República. Estamos construyendo liderazgos, organización política, estamos construyendo referentes políticos, trabajando en formar bases por cada uno de los distritos y departamentos, y estamos construyendo con conocimiento sobre el funcionamiento del Estado”, mencionó el senador Querey.

FUERZA EN EL CONGRESO

Pero así como es importante ganar la presidencia, otro de los puntos centrales es lograr tener una mayoría en el Congreso Nacional, para que, tanto Cámara de Senadores como de Diputados, apoyen proyectos y presupuestos necesarios para el Ejecutivo.

“Acuerdos políticos significan que vamos a votar unificadamente en el Congreso Nacional, y finalmente sacar leyes y presupuestos que sean adecuados para solucionar los graves problemas de la nación”, destacó el doctor durante el análisis.

HABLAR Y NO HABLAR

Uno de los temas que acapararon la atención en las últimas sesiones y que tuvo repercusión en los medios fueron los enfrentamientos que se dieron en la Cámara de Senadores entre parlamentarios del Partido Patria Querida (PPQ), que representa la ideología de derecha y la ultraderecha del país, con congresistas del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP), que responden a una línea más de izquierda y centro izquierda.

Es por eso que consultamos al entrevista parlamentario si el Frente Guasu podría sentarse a armar alianzas con este sector, a lo que mencionó cuál es la postura al respecto

“En general creemos que desde el arco de alianza del PLRA, sectores progresistas, movimientos populares y sociales, va a ser el arco de alianza más importante”, refirió el senador socialista.

Sin embargo, Querey añadió que “de ahí en más se conversara con algún otro sector, seguramente, que en la medida que estén comprometidos con derrotar a la corrupción, con construir más democracia con participación social, con recuperar las tierras malhabidas, con recuperar los bienes que corresponden al Estado y con fortalecer al Estado como un elemento fundamental para el desarrollo, entonces será sujeto de conversación”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.