Connect with us

Suscribirse

Editorial

APPs que funcionan

“A la pobreza se la pelea con trabajo”

“Mi casa es como una escuela agrícola; la gente entra y sale para preguntar como hago para tener tan buena producción”. La frase pertenece a Alejandro Colman, productor de Lima, departamento de San Pedro, cuya experiencia animó a esta comunidad a tomar la iniciativa de dejar de lado el sistema convencional de siembra, aplicando  prácticas sustentables y usando apropiadamente la biotecnología. Son 35 familias que han decidido trabajar en forma conjunta, reuniendo un total de 230 hectáreas para sembrar soja en la zafra que se aproxima. Mientras tanto, tienen en pleno desarrollo varias parcelas con avatiky, un choclo de buena cepa que madurará para diciembre como una suerte de aguinaldo para los productores.

“A la pobreza se la pelea con trabajo” enuncia el pequeño productor sampedrano, quien agrega un factor para nada menor: el uso de biotecnología que permite elevar los rindes, controlar mejor las plagas y dejar buenas ganancias. Ninguno de los integrantes del comité limeño tiene más de 20 hectáreas. Sin embargo, gracias a la asociación están alcanzando niveles de producción nunca antes imaginados.

Después de mucho tiempo, los productores asociados han logrado ensamblar una verdadera asociación público privada con metas concretas de desarrollo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería aporta técnicos que acompañan el proceso. El Instituto de Biotecnología (INBIO) ha puesto a disposición de los agricultores nuevas simientes desarrolladas, por un lado, en sociedad con el consorcio BAYER-Monsanto (maíz zafriña) y por el otro con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para el programa Sojapar que entrega semillas de soja especialmente desarrolladas para las condiciones de suelo y clima locales. La UGP, en tanto, funciona como organismo articulador de iniciativas.

Tanto organismos del Gobierno, como los gremios de la producción y los desarrolladores de nuevas variedades de semillas han comprobado que la alianza con comités locales es la fórmula más eficiente para llevar a la pequeña agricultura asociada al terreno del agronegocio que asegura renta suficiente para avanzar en el mundo de la agricultura sustentable con biotecnología y apropiadas prácticas comerciales.

Estas APP de pequeña escala, sin embargo, sufren frecuentes agresiones por parte de ciertas organizaciones campesinas fuertemente ideologizadas que invaden sembradíos y queman maquinarias.

Triste pero cierto.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente