sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Menos de 1% son las probabilidades de volver a contagiarse de Covid-19”

“Menos de 1% son las probabilidades de volver a contagiarse de Covid-19”

Categoría

Fecha

Ante la advertencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), que advertía sobre la posibilidad de que una persona que ya tuvo Covid-19 podría volver a infectarse. De esta manera la cartera sanitaria encendía las alarmas y advertía la necesidad de no abandonar las medidas sanitarias de protección.

Según el doctor infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que el virus puede tener la capacidad de presentar pequeños cambios en el transcurso del tiempo, y cuando más personas se infectan, este cambia su contenido genético para poder sobrevivir.

“Si bien en el mundo hay casos reportados de reinfección, científicamente no son más de 30, que son casos muy esporádicos”, explicó Mateo Balmelli, y añadió que hasta la semana pasada eran solamente 23 casos de recontagio sobre casi 49 millones de contagios.

Por su parte, la doctora Viviana María de Egea Garabano, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP, explicó que la probabilidad es muy baja.

“Menos de 1% son las probabilidades de volver a contagiarse y manifestar síntomas”, asegura de Egea, quien añadió que dentro de los primeros tres meses de haber transcurrido el tiempo de contagio, el riesgo de padecer una reinfección del virus es muy bajo.

Otro elemento tiene que ver con que los casos científicamente comprobados de reinfección fueron muchos más leves que la primera, y esto tiene una explicación.

“No sabemos todavía cuándo puede durar una inmunidad que te deja la primera infección, pero sí lo que se sabe es que una segunda infección va ser mucho más leve porque ya va a encontrar al cuerpo con un escudo protector de la primera infección”, aclaró Mateo Balmelli.

TIEMPO DE INMUNIDAD

La doctora Viviana de Egea informó que una inmunidad luego de haber sido diagnosticado con Covid-19 puede durar hasta 6 meses, pero que la inmunidad al SARS-CoV-2 no es absoluta.

Mencionó que entre el tercer y sexto mes posterior a la enfermedad, las posibilidades de reinfección aumentan, “pero en este periodo es mucho menor que para aquellas personas que no estuvieron expuestas al virus”.

En este punto, el doctor Mateo Balmelli explicó a 730 AM que en marzo se hablaba solamente de dos cepas del SARS-CoV-2, que eran la L y la S.

“Hoy en día ya se conocen como seis cepas, están la D, la G, la GH, la GR. Y las del grupo G son las más prevalente en el mundo entero, ya que el 75% corresponde a esa cepa, y la cepa L está prácticamente en extinción”, dijo el epidemiólogo, es decir, uno se podría contagiar con otro serotipo.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hubo confirmación de “estos son los casos que se pudieron demostrar con pruebas de laboratorio y genotipificación viral”, dijo de Egea.

En cuanto a nuestro país, la directora de  Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, indicó que las sospechas solo fueron anecdóticas.

NO BAJAR LA GUARDIA

Sin embargo, los médicos advierten la importancia de mantener los protocolos sanitarios. En este punto la doctora Viviana de Egea explicó que una persona no puede contagiar la enfermedad, sin embargo podría convertirse en un agente transmisor si no mantiene las medidas sanitarias.

“El virus puede pegarse a sus manos y contaminar su entorno, en algunos casos puede llegar a penetrar las fosas nasales, lo que no va a ocurrir es que vuelva a enfermarse, porque los anticuerpos de su organismo le van a proteger mientras dure la etapa de inmunidad”, destacó la doctora.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.