Connect with us

Suscribirse

Historias

“Es necesaria la construcción de más puentes entre Paraguay y Argentina”

Argentina, históricamente es uno de los socios comerciales más importantes de Paraguay, en los últimos 10 años el intercambio comercial entre los países experimentó un crecimiento del 76%.

Al cierre del 2019 los envíos de la producción local al vecino país en términos nominales representó más de US$ 1.700 millones, mientras que las importaciones superaron los US$ 1.100 millones.

Pese al importante intercambio comercial entre los países, existe un gran déficit, que es la conectividad, según lo que remarcó el embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo. El representante argentino, habló sobre la posibilidad de potenciar los vínculos entre las partes y destacó el buen relacionamiento entre los presidentes.

“Tenemos una frontera muy larga y la necesidad de la construcción de puentes es real, el sector privado pide a gritos esta integración. Hay comisiones que están trabajando específicamente sobre este tema, está en la cabeza de los presidentes pero se tiene que materializar”, manifestó el embajador. Agregó que hay estudios muy avanzados y que hay entre 6 a 8 alternativas para el desarrollo de las obras sobre los ríos Paraná y Paraguay.

Argentina y Paraguay tienen una estrecha y rica relación desde 1876 de forma ininterrumpida. “La relación entre los Gobierno es muy buena, nosotros somos defensores acérrimos de la democracia y es por eso que la institucionalidad es muy importante”, señaló el diplomático.

Recordó que las relaciones datan de 1876 y más con la presidencia de Juan Domingo Perón, en su momento.

Agregó que el desafío es aumentar y fortalecer el intercambio comercial principalmente ya que se dieron acuerdos muy importantes, como el Acuerdo sobre Política Automotriz, donde hay afirmó que hay mucho potencial.

Con relación a los productos de mayor incidencia en las exportaciones paraguayas se encuentran soja en grano, harina de soja, yerba mate, cableado, entre otros, Mientras que los principales productos importados desde Argentina se encuentran, las maquinarias, medicamentos, bebidas. Hoy en día en Paraguay hay cerca de 90 franquicias argentinas muy reconocidas con cerca de 150 locales que operan a nivel nacional.

El embajador dijo también que hay mucho potencial en el segmento turístico. “En el turismo tenemos mucho por desarrollar, en el 2018 ingresaron a la Argentina vía aérea, cerca de 900 mil personas y en el 2019 más de 500 mil viajeros. Paraguay es un hub en lo que respecta al sistema aéreo”, refirió.

El exgobernador de la provincia del Chaco, habló además sobre la posibilidad de utilizar más los recursos hídricos existentes. “Un tema muy importante son los recursos hídricos, en el caso de la energía y en el caso de la navegación donde se está trabajando en los procesos de licitaciones del tramos del río Paraguay, desde su confluencia con Puerto Falcón hasta Clorinda en forma conjunta, es una obra que va financiar Paraguay pero que Argentina va colaborar”, insistió.

Finalmente habló sobre el Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Se está trabajando bien a veces con limitaciones económicas porque sabemos el contexto y el momento, es algo que necesitamos ambos países. Hablé recientemente con el director, Ignacio Barrios Arrechea y me dijo que al menos para este año está garantizada las actividades”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente