Connect with us

Suscribirse

Historias

Senacsa podría cancelar contrato con Vigilancia SA

Darío Arámbulo

@derryarambulo

El presidente José Carlos Martin Campercholi dijo que a través de El Independiente se enteró de la denuncia realizada por los guardias de la empresa adjudicada para cubrir la institución. Agregó que pedirá informes para saber cuánto es lo que cobran los vigilantes, y de ser menor a lo establecidos se podría cancelar el contrato con la empresa de seguridad privada.

La denuncia recogida por este medio menciona que supuestamente los guardias privados de la empresa Vigilancia SA (Silver VIP) y que cubren el predio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solo estarías cobrando un salario de G. 2.500.000, y no lo establecido como base para los que cubren instituciones públicas.

El presidente de Senacsa indicó que a través de nuestro medio se enteraba de la supuesta irregularidad, y que la institución tomará medidas para indagar sobre la denuncia y pedirá informes correspondientes al caso de los guardias.

Explicó además que el contrato firmado entre la institución y la empresa se seguridad privada estipula que el salario piso que los guardias privados que son asignados a la vigilancia de Senacsa deben de percibir mensualmente de Vigilancia SA es de G. 3.289.208, y que de no serlo eso podría afectar el vínculo.

“Nosotros estamos pagando bien (a la empresa de seguridad), pero si no cumplen ellos, rescindimos”, dijo el presidente Martin Campercholi.

El pasado 26 de febrero del 2020 Senacsa adjudicó a la empresa Vigilancia SA un contrato por un valor de G. 658.800.000 con una vigencia de nueve meses. En el mismo documento se menciona que se requiere presencia de 12 guardias dentro de su predio, cuatro que cubran de lunes a domingo el horario de 06.00 a 18.00, ocho que hagan el turno de 18.00 a 06.00.

MEDIACIÓN

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados y Afines del Paraguay (Sinagupap), Carlos Molinas indicó que estaría solicitando una audiencia con Martin Campercholi para conversar sobre la situación y tomar acciones pertinentes.

El presidente del Senacsa se mostró abierto, y además indicó que el caso en cuestión el Sindicato debería de ser denunciado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que haya también una investigación en ese ámbito.

Recordemos que el Sinagupap sostiene que el sueldo base para los guardias privados debería de ser siempre G. 3.289.208 y que además los que trabajan en una franja horaria entre 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente deben también percibir el 30%, por lo que el salario podría llegar a los G. 4.114.000.

MILLONES EN CONTRATOS

Desde diciembre del 2019 hasta la fecha, la empresa Vigilancia SA ha sido adjudicada para brindar sus servicios a entidades públicas en nueve ocasiones. Cuatro contratos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dos con la Universidad Nacional del Este, uno con Senacsa y dos con la Secretaría Nacional de Turismo.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en estos siete últimos la firma obtuvo contratos que alcanzan la millonaria suma de G. 9.219.500.000, poco más de 1.355.000 dólares americanos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente