jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Es imposible que Mario Abdo se separe de HC"

“Es imposible que Mario Abdo se separe de HC”

Categoría

Fecha

Fernando Lugo, expresidente de la República (2008-2012) y actual senador nacional analizó el primer año de Mario Abdo Benítez, al frente del Ejecutivo.

Mencionó que la princi­pal adversidad que tiene que enfrentar el actual mandatario es que asu­mió el cargo con una gran deuda política. Y que esto genera que tome decisio­nes o coloque a personas no aptas en ciertos cargos como mecanismo para pagarlo.

“Es imposible que el Pre­sidente (Mario Abdo) se separe de Horacio Cartes.

Si el Cartismo le dio una importante cantidad de votos para que pueda ser electo. O que quite a perso­nas no aptas en cargos cla­ve sí estas mismas personas trabajaron en la campaña en busca de algún premio político”, argumentó.

Sobre el punto, Lugo, ironizó al recordar pala­bras de Mario Abdo que afirmaban que tenía una Selección Paraguaya en su equipo político, pero que en la realidad, ese mismo equipo no le alcanzaba para jugar en “Primera Di­visión” según su opinión.

En otro momento, Lugo expresó que una reco­mendación que le daría al actual mandatario se­ría que se acerque a los demás partidos políticos y que escuche pareceres, opiniones. Y en base a estos debates se generen planes de acciones.

“En un año, el presiden­te de la República no se ha reunido una sola vez con otros partidos. Así también debe acercarse a la misma ciudadanía”, aconsejó.

CONTEXTO NO LE FAVORECIÓ

Además de la limitada capacidad de gestión que tiene el Presidente debi­do a las deudas políticas, esto se suma que el país atravesó crisis medioam­bientales como por ejem­plo sequías por un lado, inundaciones por el otro y en los últimos meses incendios que repercutie­ron mucho en la opinión pública desfavorable que tiene hoy día.

SALIDA DE ABDO BENÍTEZ

Al ser consultado si la salida o renuncia del ac­tual mandatario sería gran parte de la solución a los problemas expresó que “sí no existe alguien mejor, en vano se cam­biará al Presidente”. Esto haciendo alusión a que solo si existe esa persona idónea para el cargo sería viable el cambio en el Eje­cutivo.

Falta de diálogo El Presidente no mantiene diálogo con ninguno de los otros partidos políticos (no-colorados). Hasta gente del cartismo (otra facción del Partido Colorado) le reclama falta de acercamiento.

Alguien idóneo Según el senador nacional, se debe tener a alguien capaz para ocupar la presidencia. Es decir, a alguien mejor que Abdo Benítez para no caer en los mismos vicios.

 “Cumplí una buena gestión como Presidente”

Al ser consultado sobre su pasado como presiden­te de la República (2008- 2012), destacó que consi­dera buena su gestión.

“Quedó como marca re­gistrada en la ciudadanía la época Lugo. Iniciamos varios proyectos impor­tantes como la Reforma Agraria, el Sistema de Catastro, Salud gratuita, además de exigir nues­tros derechos con Argen­tina y Brasil que tuvieron cierto éxito. La ciudada­nía recuerda todo ello”, rememoró.

Sobre los errores que pudo cometer para no terminar su gestión, mencionó que los mo­tivos fueron múltiples y que uno de ellos pudo ser la equivocación en la conformación de su equi­po político.

“Poner a personas no ap­tas en instituciones muy importantes así como la conspiración del Con­greso para destituirme fueron algunos de los motivos de mi prematura salida”, lamentó.

¿Quiere volver a ser Presidente?

Al ser consultado sobre el punto respondió que en vista que la Constitución Nacional se lo prohíbe no lo analizó. Pero de que sí se dan las condiciones lo debatirá con los pre­sidentes de cada partido político que conforman el Frente Guazú. Y sí en­tre todos los candidatos él tiene el mejor perfil lo aceptaría.

“Yo no soy el único líder del partido. No quiero ser un dictador y auto­proclamarme candidato. Dependerá del partido sí es que se dan las condi­ciones”, reflexionó.

TRES CLAVES

Deuda política Mario Abdo Benítez no puede tomar decisiones propias o designar libremente a su equipo político por los favores políticos recibidos en época electoral que deben ser devueltos.

 

Falta de diálogo El Presidente no mantiene diálogo con ninguno de los otros partidos políticos (no-colorados). Hasta gente del cartismo (otra facción del Partido Colorado) le reclama falta de acercamiento.

 

Alguien idóneo Según el senador nacional, se debe tener a alguien capaz para ocupar la presidencia. Es decir, a alguien mejor que Abdo Benítez para no caer en los mismos vicios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente