Fernando Lugo, expresidente de la República (2008-2012) y actual senador nacional analizó el primer año de Mario Abdo Benítez, al frente del Ejecutivo.
Mencionó que la principal adversidad que tiene que enfrentar el actual mandatario es que asumió el cargo con una gran deuda política. Y que esto genera que tome decisiones o coloque a personas no aptas en ciertos cargos como mecanismo para pagarlo.
“Es imposible que el Presidente (Mario Abdo) se separe de Horacio Cartes.
Si el Cartismo le dio una importante cantidad de votos para que pueda ser electo. O que quite a personas no aptas en cargos clave sí estas mismas personas trabajaron en la campaña en busca de algún premio político”, argumentó.
Sobre el punto, Lugo, ironizó al recordar palabras de Mario Abdo que afirmaban que tenía una Selección Paraguaya en su equipo político, pero que en la realidad, ese mismo equipo no le alcanzaba para jugar en “Primera División” según su opinión.
En otro momento, Lugo expresó que una recomendación que le daría al actual mandatario sería que se acerque a los demás partidos políticos y que escuche pareceres, opiniones. Y en base a estos debates se generen planes de acciones.
“En un año, el presidente de la República no se ha reunido una sola vez con otros partidos. Así también debe acercarse a la misma ciudadanía”, aconsejó.
CONTEXTO NO LE FAVORECIÓ
Además de la limitada capacidad de gestión que tiene el Presidente debido a las deudas políticas, esto se suma que el país atravesó crisis medioambientales como por ejemplo sequías por un lado, inundaciones por el otro y en los últimos meses incendios que repercutieron mucho en la opinión pública desfavorable que tiene hoy día.
SALIDA DE ABDO BENÍTEZ
Al ser consultado si la salida o renuncia del actual mandatario sería gran parte de la solución a los problemas expresó que “sí no existe alguien mejor, en vano se cambiará al Presidente”. Esto haciendo alusión a que solo si existe esa persona idónea para el cargo sería viable el cambio en el Ejecutivo.
Falta de diálogo El Presidente no mantiene diálogo con ninguno de los otros partidos políticos (no-colorados). Hasta gente del cartismo (otra facción del Partido Colorado) le reclama falta de acercamiento.
Alguien idóneo Según el senador nacional, se debe tener a alguien capaz para ocupar la presidencia. Es decir, a alguien mejor que Abdo Benítez para no caer en los mismos vicios.
“Cumplí una buena gestión como Presidente”
Al ser consultado sobre su pasado como presidente de la República (2008- 2012), destacó que considera buena su gestión.
“Quedó como marca registrada en la ciudadanía la época Lugo. Iniciamos varios proyectos importantes como la Reforma Agraria, el Sistema de Catastro, Salud gratuita, además de exigir nuestros derechos con Argentina y Brasil que tuvieron cierto éxito. La ciudadanía recuerda todo ello”, rememoró.
Sobre los errores que pudo cometer para no terminar su gestión, mencionó que los motivos fueron múltiples y que uno de ellos pudo ser la equivocación en la conformación de su equipo político.
“Poner a personas no aptas en instituciones muy importantes así como la conspiración del Congreso para destituirme fueron algunos de los motivos de mi prematura salida”, lamentó.
¿Quiere volver a ser Presidente?
Al ser consultado sobre el punto respondió que en vista que la Constitución Nacional se lo prohíbe no lo analizó. Pero de que sí se dan las condiciones lo debatirá con los presidentes de cada partido político que conforman el Frente Guazú. Y sí entre todos los candidatos él tiene el mejor perfil lo aceptaría.
“Yo no soy el único líder del partido. No quiero ser un dictador y autoproclamarme candidato. Dependerá del partido sí es que se dan las condiciones”, reflexionó.
TRES CLAVES
Deuda política Mario Abdo Benítez no puede tomar decisiones propias o designar libremente a su equipo político por los favores políticos recibidos en época electoral que deben ser devueltos.
Falta de diálogo El Presidente no mantiene diálogo con ninguno de los otros partidos políticos (no-colorados). Hasta gente del cartismo (otra facción del Partido Colorado) le reclama falta de acercamiento.
Alguien idóneo Según el senador nacional, se debe tener a alguien capaz para ocupar la presidencia. Es decir, a alguien mejor que Abdo Benítez para no caer en los mismos vicios.