jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEntreguista será uno de los negociadores de Itaipú

Entreguista será uno de los negociadores de Itaipú

Categoría

Fecha

El pasado 24 de mayo, Pedro Ferreira, presidente en ese entonces de la ANDE renunciaba al cargo para no ser cómplice de un acta bilateral que iba a perjudicar al país en unos US$ 350 millones de manera anual. Que repercutiría finalmente en un tarifazo a las 1.200.000 familias usuarias de la estatal. 

Dos días después de la renuncia y de destaparse el escándalo, Héctor Richer, expresidente de la ANDE defendía el acuerdo, quien en entrevista para los medios expresaba que aquella nota tenía los objetivos de regularizar y formalizar la situación contractual entre la ANDE, Eletrobrás y la Itaipu, y por otro lado el sinceramiento de la contratación de energía por parte de la estatal. 

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, lamentó que personas que apoyaron el acta entreguista sean los principales protagonistas del nuevo acuerdo que deba firmar el país sobre la cuestión. 

Además cuestionó que a pesar de que en 50 años, ningún director de ANDE o Itaipú trató de lograr un mayor beneficio para el país,  ahora se recurra nuevamente a estas personas para negociar algo tan importante como el nuevo acuerdo con el Brasil sobre la binacional. 

EQUIPO NEGOCIADOR

El último día del año pasado, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció la conformación de un equipo negociador del Anexo “C” de la Itaipú Binacional. Acuerdo que debe firmarse el 13 de agosto de 2023. 

Este equipo estará integrado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Otro del Gabinete Civil de la presidencia de la República. Uno del Ministerio de Obras Públicas y, finalmente, un representante de la ANDE. 

Estas personas contarán con el asesoramiento de Jeffrey Sachs, considerado el economista más importante del mundo en 1993 y experto en lo relacionado a la binacional Itaipú.

Héctor Richer ocuparía el lugar del Gabinete Civil de la presidencia. 

MÁS DE RICHER

El extitular de la ANDE se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) con el título de ingeniero electricista. Trabajó en la estatal por 25 años y llegó a ser su titular en dos años (1997-1998). Además, fue miembro del Consejo de Administración de la Itaipú y también se encargó de la gerencia de Petropar.

ACTA ENTREGUISTA

El pasado mes de mayo, luego de destaparse el escándalo del acta bilateral, Luis Castiglioni, ministro de relaciones exteriores, Alcides Jiménez, reemplazante de Ferreira en la titularidad de la ANDE, Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo ante el Brasil y Alberto Alderete, director paraguayo de la binacional renunciaron en forma simultánea a sus cargos minutos antes de presentarse a declarar sobre la situación en el Congreso. 

 

350 Millones de dólares era el perjuicio del acta entreguista.

 

1,2 Millones de familias estuvieron a poco de recibir un tarifazo de la ANDE. 

 

3 Años faltan para la renegociación de Itaipú. Será en agosto del 2023.

 

“A pesar de que en 50 años, ningún director de ANDE o Itaipú trató de lograr un mayor beneficio para el país,  ahora se recurre nuevamente a estas personas”Carlos Jara, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente