jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaRonquidos que aturden

Ronquidos que aturden

Categoría

Fecha

El sueño es un mecanismo muy importante en la vida cotidiana, el cuerpo recupera las energías a través del descanso y cuando este se ve interrumpido, la calidad de vida disminuye considerablemente.

No solo importan las horas que uno duerme sino la calidad de sueño que tiene. Cuando existen interrupciones en las fases de sueño esta no se desarrollan como deberían, el cuerpo y la mente despiertan más agotados y esto se ve en el rendimiento cotidiano.

Existe una variedad de trastornos del sueño que afectan a una gran parte de la población, entre ellas están:  la somnolencia excesiva, el insomnio como así también la apnea obstructiva del sueño. Esta última afecta a cerca del 18% de la población, en su mayoría a hombres y a personas que sufren de obesidad.

Debido a la importancia que tiene el adecuado descanso y de tratar los problemas que eviten esto, el Hospital de Clínicas inauguró el departamento de trastornos respiratorios del sueño, el primer centro especializado en el sector público del país.

Luis Montaner, neumólogo y profesor explicó que este consultorio se dedicará exclusivamente al manejo de patologías tales como la apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño y los síndromes de hipoventilación dentro del amplio grupo de enfermedades.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Los síntomas más frecuentes que se presentan son fuertes ronquidos, pausas en la respiración durante el sueño, pequeños ahogos, el paciente se levanta cansado y somnoliento pese a dormir las horas suficientes, entre otros síntomas.

Esto puede acarrear quedarse dormido en el trabajo, en las reuniones, cuando se está quieto por mucho tiempo y también en el volante que podría ocasionar accidentes de tránsito.

El doctor Montaner refirió que este tipo de patologías del sueño impactan en la calidad de vida de la persona y también se asocia a trastornos neurocognitivos como irritabilidad, síndrome depresivo, disfunción sexual.

Si no se trata esta patología, a largo plazo se podrían sufrir complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, arritmias, insuficiencia cardiaca e incluso infarto en el miocardio. Sin olvidar también la posible aparición, luego de años, de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Párkinson o alzhéimer.

“De ahí la importancia para el diagnóstico precoz de este grupo de patologías y su tratamiento adecuado, para evitar estas complicaciones”, sostuvo.

FACTORES DETERMINANTES

Montaner comentó que la apnea obstructiva del sueño se debe a tres factores, dos son genéticos, la anatomía, es decir, la forma de la faringe, y la fisiología que trata del funcionamiento de los músculos de la faringe que hace que la garganta se cierre fácilmente durante el sueño por unos segundos no permitiendo la entrada de oxígeno.

El tercer factor y el más importante es el sobrepeso u obesidad. La apnea empeora con este tercer componente ya que los tejidos grasos en las paredes internas de la faringe obstruyen el paso de oxígeno.

TRATAMIENTO

La apnea obstructiva del sueño es totalmente tratable. Montaner explicó que este consultorio lo que permitirá es hacer la preconsulta recabando los datos necesarios para descartar otra anomalía. Posterior a los cuestionarios completados el paciente debe pasar una noche en el centro para una poligrafía respiratoria donde se medirá toda una noche las diferentes variables fisiológicas para analizarlas y emitir un informe del resultado final.

Una vez diagnosticada la apnea el tratamiento deberá seguirse desde la casa y consultar para controles. El dispositivo utilizado es el CPAP (por sus siglas en inglés) que se trata de administracion aire a presión positiva, a través de una mascarilla, parecido a un nebulizador, acotó el neumólogo.

El paciente deberá dormir con este aparato para poder controlar esas interrupciones en el sueño y así poder descansar nuevamente. A los pocos días se nota el cambio radical de dormir adecuadamente.

“El paciente vuelve a profundizar el sueño y recobra energía, memoria, concentración, mejora su estado de ánimo, existe un cambio radical muy rápido en calidad de vida una vez que inicia el tratamiento que tiene una eficacia muy alta de más del 95%”, finalizó el experto.

 

“Este tipo de patologías del sueño impactan en la calidad de vida de la persona y también se asocia a trastornos neurocognitivos como irritabilidad, síndrome depresivo, disfunción sexual.”

LUIS MONTANER

NEUMÓLOGO

 

18% de la población padece de apnea obstructiva del sueño, poco más de un millón de paraguayos.

 

DATO: La apnea obstructiva puede provocar múltiples consecuencias cognitivas, cardiacas y cerebrales, incluso accidentes de tránsito. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.