sábado, abril 20, 2024
21.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEntierros aumentaron un 130%

Entierros aumentaron un 130%

Categoría

Fecha

En los últimos días se registraron en el país más de 130 fallecidos por día a causa del Covid-19. Esta situación obliga a los cementerios públicos a buscar alternativas ante el incremento de inhumaciones. Solo en Asunción y San Lorenzo, la cantidad de entierros aumentó en un 100% desde marzo pasado.

Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, expresó que se disparó la cantidad de inhumaciones (entierros) por día debido a la caótica situación sanitaria.

“Hasta este momento estamos paliando. Hay que entender que del total de fallecidos por Covid-19 que registra Salud cada día, solo el 10% queda en Asunción. Esto presenta 13 a 15 inhumaciones por día”, precisó.

Para el director, las demás personas llevan a sus familiares para enterrarlos en sus propias ciudades. U opta por cementerios privados.

Asunción tiene tres cementerios públicos. Los mismos son; Del Sur, Recoleta y del Este. Dentro de la capital existen cementerios privados como el italiano, español, israelí, internacional, Jardín del Este y otros más.

PROTOCOLOS

Ante el aumento de casos, se reacondicionó un columbario (pared con cavidades para poner nichos) del cementerio de la Recoleta. Sin embargo esto ya se llenó de vuelta.

“Nosotros en años anteriores inhumábamos 50 hasta 70 por semana. Ahora se disparó en un 100%. Están ingresando entre 130 a 150 inhumaciones semanales. Hay que entender que no todos son declarados como Covid-19”, explicó.

Cabe destacar que ya no se le puede velar al que fallece por Covid-19. Deben estar sellados por la funeraria antes de enviarlo a alguno de los tres cementerios públicos de la capital. Por disposición del Ministerio de Salud los cementerios abren las 24 horas. Con esto se producen inhumaciones de mañana, tarde, noche y madrugada.

“Tenemos una ordenanza municipal que nos faculta a recuperar los lotes que están en caducidad. En los cementerios hay lugares abandonados. Hay un técnico y un administrador que recorre y anotando esos números. Luego lo envían para verificar su estado. Y los que están en caducidad por tiempo de 15 a 20 años que no pagan, esos son los lugares que volvemos a ceder”, explicó.

Se cobra por metro cuadrado. Depende del cementerio y de la zona del cementerio. Entre un promedio de G. 3 millones a G. 3,5 millones (1,20 metros por 2,40 metros) por el usufructo (permiso de la comuna para usar el lugar). Esto se paga por única vez. Luego se abona una tasa anual por el lugar que consiste en G. 120 mil.

“La ordenanza municipal habla de cinco años. Pero no es que disponemos a rajatabla del lugar. Vemos como está primero. Y si existe alguna construcción, no podemos cederla”, señaló.

PEDIDOS

El director comentó que al empezar la pandemia tuvo una reunión con el Ministerio de Salud. Por recomendación de la cartera empezaron a buscar lugar. Identificaron dos lugares. Eso se daría en el caso que se produzca un quiebre o muerte masiva.

Uno está en el cementerio Del Sur donde habilitarán unas fosas colectivas. Y otra en el cementerio del Este donde inaugurarán en 15 días, unos 100 lugares en un columbario.

“Vamos a esperar a que se declare un quiebre. Es decir una cantidad de muertes masivas donde no podamos recepcionar de a uno los lugares. Pero eso lo vamos a definir con Salud”, señaló.

SAN LORENZO

Juan Villalba, secretario del cementerio Municipal de San Lorenzo, expresó que el lugar está repleto. Y que la comuna está buscando hacer 80 fosas comunes. Y un columbario para 80 urnas. Esto se va a instalar en la parte del estacionamiento de la explanada principal.

El lugar recibe entre 7 a 8 pedidos de inhumaciones por día.

“Antes de la pandemia llegábamos solo a cuatro por día. Pero desde esta segunda etapa (desde marzo pasado), se volvió más dura la situación”, explicó.

En el mes de abril, Villalba registró 100 actas de defunciones. Lo mismo ocurrió en mayo con una cifra cercana. Antes de estos meses, solo registraba 50 en promedio cada mes.

“Acá estamos entre cuatro trabajando. Si yo no puedo están mis compañeros. Hacemos pedidos pero no hay más lugar para comprar lotes. Hay un cementerio privado hacia Capilla del Monte (divisoria con Ñemby) donde van los que no tienen terrenos acá”, explicó.

LÍMITE DE PERSONAS

Solo cuatro personas pueden ingresar por cada fallecido por Covid-19 al momento del sepelio. Y si fallece por otro motivo pueden hacerlo hasta 20. Pero cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Las visitas están completamente prohibidas. Es decir, no se pueden meter flores ni prender velas. En cuanto a los costos, el entrevistado respondió que a las personas insolventes se los entierra en el pasillo sin costo alguno. A diferencia de la municipalidad de Asunción, ellos no pueden tocar ninguna parcela por más que el dueño no la esté pagando.

Lo que sí a menudo se produce es que los familiares trasladan los cuerpos a cementerios privados. De esta manera, con escribanía, se producen la venta del lugar.

LUQUE

Silvio Cristaldo, encargado del cementerio 1 de Luque (ubicado en el centro), señaló que por día se producen dos o tres inhumaciones, en promedio, por día.

“Alrededor de 20 por semana tenemos acá. No hay mucho cambio con relación a antes de la pandemia”, explicó.

Luque cuenta con seis cementerios, cuatro municipales (públicos) y dos privados. Los municipales son el cementerio Uno, ubicado en el centro, la dos es Bella Vista, la tres Yukyry y la cuatro en Tarumandy.

“Existen vecinos antiguos que tienen sus lugares. Ya no hay espacio. Por ello derivamos a Yukyry o Tarumandy que son los más nuevos”, explicó.

El usufructo de un lugar en alguno de los cementerios municipales es de G. 90 mil por metro cuadrado. Luego G. 30 mil anual por la limpieza. Por ejemplo 1 metro por 2 es G. 180 mil. Si en cinco años no pagas, la comuna recupera el lugar.

YUKYRY

Leo Ávila, jefe construcciones del cementerio Yukyry, expresó que poco cambió durante los últimos 12 meses.  “Acá la situación sigue normal desde que empezó la pandemia. A nosotros todavía no nos afecta esa cantidad de fallecimientos que se ve en las noticias”, explicó.

En el lugar se habilitó una nueva parcela para los pobladores.

Leo Ávila, jefe construcciones del cementerio Yukyry.
Gerardo Arévalo, director de la Necrópolis de Asunción.
Juan Villalba, secretario del cementerio Municipal de San Lorenzo
Silvio Cristaldo, encargado del cementerio 1 de Luque.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.