El primero por casi G. 6.000 millones y el segundo por G. 16.500 millones. En total suman más de G. 22.000 millones (US$ 3 millones).
En el primer llamado, la empresa entregará leche entera líquida por G. 7.500, preparado de cereales por G. 1.800, turrones de maní por G. 2.360, rosquita por G. 963 y miel de abeja por G. 980, todos de forma individual.
Mientras que, en el segundo, entregará almuerzos o cenas escolares por G. 20.500 cada una, el total es de 960 mil durante los próximos 24 meses.
ANTECEDENTES
José Domingo Adorno, gobernación del Alto Paraguay (Añeteté ANR) ya ha protagonizado irregularidades en la adjudicación del almuerzo escolar en el 2019.
El llamado poseía el ID 355405. El valor fue de G. 13.000 millones y fue adjudicado a la firma Fiorella Comercial. Sin embargo, tras protestas de oferentes que no calificaron, la DNCP terminó dando lugar a los reclamos, anulando el llamado.
Específicamente, se trataba de aspectos no cumplidos en el Pliego de Bases y Condiciones.
Lo curioso fue que en mayo de dicho año se realizó la adjudicación, pero en junio, un mes después, la DNCP decidió anular el acuerdo. A pesar de esta determinación, la gobernación continuó pagando el contrato hasta diciembre, pese a la orden de Contrataciones Públicas.
DNCP
Desde la Dirección de Comunicación de Contrataciones Públicas (DNCP), informaron que el llamado se suspendió definitivamente a inicios de febrero del 2020, luego de ocho meses de haber anulado el contrato.
Cabe recordar que la protesta fue promovida por la firma Ladero Paraguayo S.A. Las objeciones de la protestante se basaron en ciertas irregularidades e incumplimientos atribuidas a la evaluación, ya que sostienen que esta no cumple con ciertos requisitos del PBC y de la ley tales como la falta de acreditación del origen nacional de los platos, el cual debía acreditarse con la presentación del Certificado de Origen Nacional otorgada, por el MIC.
También cuestiona la supuesta falta de experiencia en el rubro gastronómico, pues de las constancias de la SET se desprende que esta operaba en el rubro de la construcción y recién obtuvo certificados del INAN desde el 2019.
La Dirección de Comunicación resalta que la gobernación no emitió ninguna respuesta tras la suspensión definitiva del llamado.