Connect with us

Suscribirse

Política

Enrique Riera: “ANR ciega, sorda y muda ante la corrupción”

Enrique Riera, senador nacional, cuestionó la ilegalidad de la última convención colorada. Además lamentó las pocas reuniones en las sedes del partido para debatir y tomar postura sobre los graves hechos de corrupción que protagonizaron varias de sus mismas autoridades.

El pasado sábado convencionales colorados aprobaron la extensión del mandato de Pedro Alliana, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). 

El mismo estaba en el cargo desde el 26 de abril del 2016 y su mandato culminaba el próximo 26 de abril del 2021. Sin embargo, con el cambio del artículo 146 del estatuto partidario, el próximo presidente de la ANR será elegido en simultáneo con las internas generales del 2022. 

Como era de esperar, esta determinación fue blanco de críticas por el sector del coloradismo que no forma parte de la “Operación Cicatriz”. 

Uno de ellos es Enrique Riera, senador nacional por la ANR independiente. El mismo expresó que un sector mayoritario llevó una convención en violación del estatuto partidario y de la misma Constitución Nacional. 

“A mí me da la impresión de que esto es un plan que se está ejecutando milimétricamente. La ‘Operación Cicatriz’ se formó para lograr la unidad. Pero la unidad se está dando dentro de las cúpulas y no en las bases como debe de ser”, explicó durante una entrevista para 5días TV. 

Para el legislador, las leyes están para proteger a las minorías y no a las mayorías. Y que con lo que pasó se violaron los estatutos partidarios. 

“Me acerqué a Pedro Alliana a decirle que no era posible la convención porque en ninguna parte del estatuto ni en la Constitución Nacional se habla sobre la extensión de mandatos. Él me prometió consultar esta cuestión”, explicó. 

Acto seguido, Riera rememoró que ante sus reclamos le convocaron a una reunión para tratar de convencerlo de que la convención estaba legalmente convocada. Aunque al final de la reunión los mismos representantes del oficialismo reconocieron las fallas. 

“Nada importó. Ni siquiera la queja de varios legisladores y cientos de convencionales. Muchos de ellos se retiraron por considerar como una farsa toda la convención”, señaló. 

OPERACIÓN CICATRIZ

Al ser consultado sobre qué opina de la “Operación Cicatriz” señaló que solo está disfrazada de unidad. Y que la misma muestra problemas estructurales muy graves. 

“La discusiones siempre se dieron en el seno del partido. Pero hoy, el mismo está ausente, ciego, sordo y mudo ante la corrupción”, destacó. 

El legislador hizo alusión a que el estatuto pide un total de 2 reuniones por mes. Sin embargo, solo se dieron 15 en los últimos cinco años. Además cuestionó que Ulises Quintana ya haya retornado y que Miguel Cuevas esté por volver a la Cámara Baja, a pesar de los hechos de corrupción que protagonizaron. 

“Patricia Samudio, Édgar Melgarejo y Óscar González Daher gozan de prisión domiciliaria. Con Rodolfo Friedmann no pasó nada”, lamentó. 

Al mismo tiempo destacó que el partido debe volver a escuchar a su pueblo. Y si las actuales autoridades quieren legitimar su mandato deben someterse a unas elecciones. 

Semanas antes de las elecciones del pasado sábado 14, Riera ya venía advirtiendo en sus redes sociales que esta convención era ilegal. Además instó en su momento a hacer elección de autoridades este lunes 30. No solo de las autoridades principales sino también las elecciones juveniles y de mujeres. Ninguno de estos pedidos fue escuchado. 

Según datos del mismo legislador, existen unos 422.000 afiliados jóvenes (menos de 30 años) y 1,4 millones de afiliadas mujeres (más de 30 años).

Enrique Riera.

Enrique Riera.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente