La necesidad de un gobierno adaptado a las herramientas tecnológicas es innegable y desde el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación se encuentran trabajando en hacerlo posible. «En los próximos años se observará un gran salto hacia el uso de las tecnologías en el Estado paraguayo», destacó el ministro del Mitic.
La transformación tecnológica en cada estamento de la sociedad es un paso muy importante, principalmente teniendo en cuenta el avance de las herramientas tecnológicas y la influencia de las mismas.
De acuerdo al informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado como “Transformación Digital y Empleo Público”, la evolución tecnológica permite a los gobiernos mayor transparencia, servicios más rápidos y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Nuestro país no se encuentra exento de esta realidad y el ministro del Mitic, Fernando Saguier, habló del actual compromiso de la nación para dar un salto a una digitalización más generalizada y completa.
– En el sector público, ¿cuál es el nivel de transformación tecnológica que observan desde el Mitic?
Yo diría que estamos en el inicio de un proceso de transformación digital que se verá en los próximos años, probablemente en 2022 o 2023. Se observará un gran salto hacia el uso de las tecnologías en el Estado paraguayo, en función o en la lógica del servicio ofrecido a la ciudadanía.
El objetivo es que a través de la tecnología se pueda aportar al mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, facilitando sus trámites, no solo en términos de tiempo, sino también en los costos de los mismos. Por ello, la transformación tecnológica también generará un aporte económico porque se ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de realizar sus gestiones, sin la necesidad de gastar mucho en sus desplazamientos.
– ¿Qué herramientas prevén implementar en ese sentido?
Una de ellas consiste en trámites en líneas y expedientes electrónicos; ambos constituyen dos proyectos enfocados en la misma lógica para modernizar las interacciones del Estado con sus ciudadanos.
Para los expedientes electrónicos trabajamos con una lista organizada de instituciones públicas, a las cuales estaremos proveyendo un sistema informático para permitir que todos los procesos internos sean digitales y electrónicos, implementando también de esta forma la ley de Papel Cero, aparte de acceder a diferentes servicios del ente en cualquier sitio del país o el mundo.
Por otra parte, los trámites en línea corresponden a los certificados de antecedentes policiales, con el cual ya contamos, y también otros documentos como el de matrimonio, nacimiento, defunción de familiares, entre otros. Así unimos dos aspectos a la tecnología: trámites y documentación.
– ¿Cómo hacen para resguardar los datos y derechos digitales de cada individuo?
Hoy el Estado paraguayo es dueño de muchas bases de datos: la Policía Nacional, con los documentos de Identificaciones, así como Migraciones y Hacienda, que también cuentan con su propia base de datos; la visión es que el Estado pueda integrar eventualmente cada una de ellas en un solo sistema.
Para que el manejo de esa información esté protegido, se están llevando a cabo estudios y análisis jurídicos correspondientes. De hecho, actualmente en la Cámara de Diputados se está estudiando un proyecto de ley de protección de datos personales, que se convertirá en la primera herramienta legislativa y será el marco legal desde el cual estableceremos todos los procedimientos tecnológicos a ser implementados.
– Por otra parte, ¿considera que al país le cuesta avanzar en el plano tecnológico?
En verdad, creo que esa realidad está por cambiar porque del Programa de Agenda Digital estamos ejecutando un préstamo del BID que se aprobó en el 2019. Con todo el inicio y las complejidades para gestionar un plan como ese, ya pasaron dos años y ahora ya está empezando a vislumbrarse el proceso y aseguro que el cambio será exponencial.
Algún obstáculo sería la falta de introducción plena de los dispositivos móviles e inteligentes en cada estamento de la sociedad. La falta de capacidad o manejo de los equipos, contrariamente a lo que se cree, no son impedimentos porque se implementan herramientas tecnológicas amigables e incluso tenemos casos de personas que se desenvuelven fácilmente, sin tener experiencia en el acceso al mundo digital.
La gente está ávida y expectante para que pongamos sobre la mesa el necesario manejo de las tecnologías durante la utilización de servicios en entes públicos y, teniendo todo esto en cuenta, para los próximos dos años deberíamos observar un gran avance en lo que constituye un Gobierno electrónico; las percepciones de muchos cambiará drásticamente en cuanto al nuevo desarrollo digital que se contemplará.