spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaEn medio del descontrol, instituciones de pasan la pelota

En medio del descontrol, instituciones de pasan la pelota

Categoría

Fecha

Paraguay salió de la zona roja de infecciones d Covid-19, hay más de 2.232.000 personas vacunadas con al menos una dosis, sin embargo la pandemia aún no está superada del todo, pero para algunos al parecer el virus ya es historia pasada. Lastimosamente el descontrol se da en medio de la detección de nuevos casos de la variante Delta, y con la advertencia de las autoridades sanitarias que se viene una tercera ola de contagios.

Sin embargo, referentes políticos que pujan por cargos de relevancia promueve una total liberación, justamente en medio de este panorama de violación total de los protocolos sanitarios.

El ex intendente y candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a la intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, hizo un comentario en su perfil de Twitter que generó mucha polémica, ya que comentaba que salió a disfrutar de la noche y pedía una liberación total de los horarios para locales nocturnos.

“Ayer (por el viernes) salí a farrear con mi señora! Nos fuimos a Morgan! Vi mucha gente y solo me di cuenta ayer que las restricciones de horarios ya nadie tolera ni respeta! La gente está cansada!! Presidente Mario Abdo liberemos los horarios y reforcemos controles en el protocolo sanitario!” (sic), escribió el candidato del Partido Colorado.

Lo más llamativo es que en el mencionado local supuestamente se vivió una noche de descontrol total, porque justamente varios internautas publicaron vídeos de lo que fue la fiesta en Morgan y daban cuenta del nulo respeto a los protocolos sanitarios.

Con las imágenes de lo que fue la farra en el mencionado boliche, y el tupé de Rodríguez de pedir liberación horaria se encendieron las críticas, se incendiaron los cuestionamientos. Y aunque el ex intendente pidió reforzar los controles, es importante mencionar que son nulos.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

Sobre que institución es responsable del control del cumplimiento de los decretos sanitarios por la pandemia del Covid-19 siempre fue una constante, y al no tratarse de un hecho punible el Ministerio Público ya no toma intervención como para procesar judicialmente a las personas por “violación de cuarentena”, como lo hacía al principio de la pandemia.

Desde la Fiscalía explicaron que la institución encargada es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), como órgano rector en salud, con intervención de la Policía Nacional y de las autoridades municipales. Remarcando que en el caso que existiesen hechos tipificados como resistencia y otros, sí actúan los agentes fiscales.

El doctor Gustavo Irala, Asesor Jurídico del MSP, explicó que es la Policía Nacional la encargada de  los controles y de velar por los cumplimientos de los protocolos sanitarios establecidos en los Decretos del Poder Ejecutivo.

El funcionario de la cartera sanitaria indicó que su institución solo actúa si los policías le remite su informe de intervención.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es la institución encargada de la sanción, previo sumario administrativo, en los casos que la Policía Nacional remita los reportes sobre incumplimientos de las medidas sanitarias”, indicó Irala.

¿CUÁNDO ACTÚA LA POLICÍA?

La comisaria principal María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comentó que la intervención policial se da en casos de denuncias específicas, y que cada comisaría responde ante los llamados.

“Los controles pueden ser realizados por personal de cada Comisaría. Los procedimientos se realizan, denuncia de por medio”, comentó la uniformada, al tiempo de señalar que no hay una dependencia específica que intervenga en casos de violación de protocolos sanitarios.

También añadió que hay veces que se realizan procedimientos especiales, con el apoyo de distintas unidades policiales o incluso de la Patrulla Caminera o autoridades municipales, para realizar los controles, aunque mencionó que la Policía tiene “atribuciones muy limitadas”.

“No se puede obligar de manera coercitiva a los propietarios que cierren su local, solamente «recordarles» la vigencia del Decreto y ante una eventual negativa, solo se labra acta, se filma y se eleva a nuestra Dirección General para que se remita al Ministerio de Salud”, explicó la comisaria principal.

Andrada también indicó que “hay mucha inconsciencia de algunos propietarios” que con la entrada del calor quieren “hacer su agosto”, al tiempo de coincidir que también hay una inconsciencia ciudadana que lastimosamente parece haberse olvidado del Covid-19.