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En medio de reguladas, se cumple un mes de la aplicación del billetaje

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En el primer mes de su aplicación de forma ininterrumpida registraron más de más de 11 millones de viajes realizados. Proveedoras dicen que están conformes, pero evitan hablar de la situación.

Ayer se cumplió un mes desde la aplicación total del sistema de Billetaje Electrónico en las unidades del transporte público de pasajeros. De acuerdo con los datos proveídos por el Viceministerio de Transporte, en este lapso, se realizaron un total de 11 millones de viajes y 2,2 millones de recargas. Se tiene en total más de 5.000 puntos de ventas diseminados en Asunción y alrededores .

Andrea Miracca, encargada de Relaciones Públicas de EPAS SA (tarjeta Jaha), resaltó que están conformes con la aplicación del sistema. Señaló que cada vez hay menos reclamos y que los usuarios se adaptaron en dos semanas.

“En cuanto a lo que es el sistema, creemos que esos números demuestran su robustez, en los diferentes canales o en las redes sociales se comprueban eso. Los usuarios cada día más se van adaptando al uso y eso se ve en la cantidad de tarjetas que se recargan diariamente”, manifestó Miracca.

Resaltó que las marcas siguen trabajando en las coberturas respecto al punto de venta, en lo que es la capilaridad para facilitar la vida de los usuarios.

Unas 789.000 tarjetas actualmente ya fueron utilizadas desde la implementación de pago mixto, el 23 de octubre de 2019.

Hay que destacar que gracias a este sistema se puede acceder a los datos de transacciones realizados diariamente, de manera a obtener información certera para la toma de decisiones en el transporte público.

NO HAY ACERCAMIENTO

El Gobierno adelantó entre otras cosas que los vehículos especiales ómnibus, minibus, minivan, furgonetas, transportes escolares y turismo especial interurbano podrán operar desde la semana que viene.

Ante esto, Laura Amarilla, representante de marketing de la empresa TDP, firma emisora de la tarjeta Más, indicó que hasta ahora no hay una comunicación por parte del Viceministerio de Transporte, para saber si efectivamente se va a utilizar el billetaje en estos rodados.

“Fue un mes muy productivo en todos los sentidos, tuvimos muy pocos reclamos y lo que más tuvimos fueron consultas. De un 2% de los que utilizan el sistema. Bastante bueno el número con el cual cerramos este mes y eran los número que se tenían previstos básicamente”, refirió Amarilla.

A su vez, con la regulada, la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) emitió un comunicado donde rechaza que exista regulada de colectivos y sostiene que lo que se ve en las calles es la caída del servicio a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Lo que lastimosamente se puede ver en las calles es una caída del servicio como consecuencia de una negligente administración de la pandemia y su efecto directamente relacionado al transporte público en general”, revela parte de la nota.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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