viernes, mayo 3, 2024
19.4 C
Asunción
InicioSin categoríaUna joya turística que desaparece

Una joya turística que desaparece

Categoría

Fecha

La localidad en cuestión dejará de percibir unos G. 1800 millones una vez que ya no se cuente con esta alternativa. No existe ningún proyecto concreto para recuperarlo pese a varios intentos.

Uno de los destinos turísticos más consolidados y que ganó la admiración de propios y extraños desde hace años, sin lugar a dudas son las dunas de San Cosme y Damián, ubicado en el Departamento de Itapúa.

Una joya turística que está a punto de desaparecer por desidia de las autoridades, en especial de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según los representantes de la zona.

De acuerdo con lo expresado por el intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana Vera, la situación es lamentable y sostuvo que desde la comuna no cuentan con recursos para seguir manteniendo el lugar como destino turístico.

El jefe comunal señaló que en caso de desaparecer dejarán de percibir más de G. 1.800 millones al año, que es lo que mueve aproximadamente en términos nominales en todo el circuito turístico.

“Hace poco visitamos el lugar y la verdad que ya no queda nada. Lo poco que queda es un espacio sucio. Desde que asumí empecé a enviar notas a la EBY, pedimos de manera formal pero nunca tuvimos retorno concreto, si nos prometieron incluir en los proyecto pero nunca realizaron nada”, dijo Aníbal Maidana.

Agregó que en algún momento buscaron aliados en el Congreso Nacional, con los parlamentarios, pero no se tuvo retorno. “El trabajo básicamente es recargar de arena el lugar mediante un refulado. La mayoría de los turistas vienen para visitar las dunas, lamentablemente no contamos con recursos para ese proyecto”, añadió.

Por su parte, el jefe del Departamento de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, explicó que la situación es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años atrás.

“Es algo de la naturaleza. Cuando se formó el lago de la represa de Yacyretá se cubrieron muchas islas, esa parte era una de las islas. Quedó la parte de arena (dunas) y de a poco por efectos de las olas y el viento se fue yendo de a poco. Se buscaron soluciones pero no se aplicaron”, manifestó Luis Jara.

Resaltó que una de las soluciones que se estudió en su momento es el relleno nuevamente de esa parte. “Con algunas dragas grandes. Eso fue lo más factible, pero quedó en eso”, refirió. Informó también que en la EBY se tienen todas las referencias en este sentido.

TURISMO

El sueño de todos los habitantes de esa localidad es que se salven las dunas de arena, porque son el principal atractivo que tiene la comunidad, junto a las Reducciones Jesuíticas y el Centro de Interpretación Astronómica Planetaria.

“Lastimosamente no se logra consensuar con las autoridades nacionales para la recuperación de ese recurso natural. Un barco arenero tranquilamente puede hacer el trabajo de manteamiento”, señaló el director de turismo de San Cosme y Damián, Rolando Barboza.

Destacó que son muchas las personas que explotan el servicio desde la costa del río Paraná hasta las dunas, mediante eso brindan puestos laborales a muchas personas.

Subrayó que en esta temporada de verano y cumpliendo todas las recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19, los turistas visitantes tienen la opción de visitar las tres Misiones Jesuíticas.

Los recorridos nocturnos son una extraordinaria experiencia en las Misiones Jesuíticas guaraníes de Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad del Paraná, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.