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En lo que va del año la Dinac canceló 44 licitaciones

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Sin duda la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en los últimos tiempos se ha envuelto en innumerables escándalos y prueba de ello, son los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que demuestran que la institución aeroportuaria se vio obligada a cancelar la mitad de sus licitaciones en lo que va del año.

A nadie escapa que la Dinac estuvo envuelta en una serie de procesos licitatorios bastante llamativos debido a que han sido sospechados de estar sobrefacturados, dirigidos e incluso hechos a medida de ciertos proveedores del Estado. Debido a esto su ex titular, Edgar Melgarejo se vio forzado a renunciar del cargo.

De acuerdo con Contrataciones, la Dinac ha realizado un total de 86 licitaciones en lo que va del año, de las cuales 44 han tenido que ser canceladas. Si comparamos estos números con el año 2019, nos damos cuenta que en el periodo anterior nada más nueve llamados fueron cancelados de los 175 que se realizaron, esta última cifra representa un monto total de G. 270.168 millones.

MASCARILLAS

Probablemente el caso más sonado hasta el momento en el ente sea el de la compra de 4.000 mascarillas para protección del personal del ente ante el Covid-19 (coronavirus). Tanto la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) como el Ministerio Público abrieron una investigación por una posible sobrefacturación y luego de las denuncias de varios diputados opositores por un posible caso de tráfico de influencias.

Cabe destacar que la investigación que lleva a cabo la Senac fue ordenada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la repercusión en los medios y redes sociales de denuncias de diferentes sectores, incluidas autoridades del legislativo respecto a las compras de los tapabocas por parte de la institución.

De acuerdo con la Senac, la Dinac pagó por cada uno de los protectores del tipo «PFF2 S» G. 29.990, a pesar de que en el mercado local tendría un valor de G. 15.000 aproximadamente. La Senac develó además que la representante legal de la empresa vendedora aparece como apoderada de otra firma con multimillonarias licitaciones con la Dinac por «asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia».

Según algunos medios de prensa, se trataría de una empresa de maletín y en la que habría accionistas que antes ya se habrían beneficiado de licitaciones con el ente.

TERMÓMETROS

El pasado mes de marzo la Dinac realizó la apertura de ofertas para el llamado a licitación para la ““adquisición de sistemas de medición de temperatura corporal para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en el marco de la emergencia sanitaria”. Este llamado al igual que el anterior estuvo sospechado de contar con una serie de irregularidades.

La primera de estas guarda relación con la cantidad de oferentes, ya que una sola empresa se presentó al proceso. Se trata de la firma Winner SRL, que fue la única invitada por la Dinac en la licitación.

Los representantes legales de esta empresa son: Luis Fernando Brítez y Óscar Brítez, quienes el mismo día de la apertura de ofertas firmaron el contrato por G. 1.290 millones. Todo esto con el visto bueno de Melgarejo, quien en ese entonces seguía siendo presidente del ente.

De acuerdo con la DNCP cada termómetro costó G. 645 millones, unos US$ 99.000 aproximadamente. Se trata de un sistema portátil con una cámara de imágenes térmicas y una computadora. En el mercado, este mismo producto puede adquirirse por G. 32 millones (US$ 5.000), mientras que un termómetro digital infrarrojo podría costar unos G. 990.000 (US$ 152).

DUTY FREE

En el primer mes del año 2020 la Dinac adjudicó el llamado para la contratación de la gestión y explotación de la actividad de tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi al grupo Gijon SA – Luryx, por un periodo de diez años. La firma ganadora ofertó G. 600 millones al ente por renta del espacio en la terminal aérea, más un 15% de la renta variable sobre las ventas.

Sin embargo, Golden Duty Free, participante eliminado en el concurso, denunció varias anomalías en la licitación ante la Contraloría General de la República (CGR), por lo que el contralor general, Camilo Benítez, solicitó documentos y suspender el proceso antes de la firma del contrato.

Según Laura Méndez, representante legal de Golden Duty Free, el proceso estuvo envuelto en varias irregularidades y falta de información para ser transparente. Señaló el escaso tiempo dado para presentar las ofertas, pues el llamado se lanzó el 3 de diciembre y las ofertas ya se presentaron el 20 del mismo. Eso a pesar de que la Dinac había informado que los tres duty free que ya operaban en el aeropuerto (Golden, Luxyr y Mannah) serían notificados con tiempo.

ALQUILERES DE OFICINA

Finalmente, siguiendo con la lista de algunas de las mayores irregularidades encontradas en licitaciones de la Dinac se encuentra el llamado a licitación que realizó el ente entre junio y agosto del año pasado para el alquiler de inmuebles para oficinas administrativas. Para este efecto la Dinac adjudicó G. 7.030 millones a la firma Latam.

La Dinac alquiló los pisos 19 y 20 del segundo bloque del complejo denominado “World Trade Center (WTC)”, ubicado en Asunción sobre la avenida Aviadores del Chaco. Las lujosas oficinas montadas en este edificio albergaban al presidente del ente junto con su gabinete. El costo del alquiler por tres años es de G. 2.709 millones.

En su momento, Melgarejo justificó esto argumentando que toda el área operativa funcionaría en estas dependencias momentáneamente hasta tanto se decida la integración de las dos terminales de la Dirección de Aeropuertos como de la Dirección Aeronáutica en una sola.