Después del paro invernal de educación por la pandemia, se retomaron las clases virtuales, a distancia, para estudiantes del sistema público y el sector privado.
Con problemas no resueltos y muchas dudas reinició la segunda etapa escolar para casi 1.500.000 estudiantes del sistema público y 330.000 del sector privado.
Luis Ramírez, vocero de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), en conversación con La Unión, explicó que desde el punto de vista pedagógico el sistema estará más robusto.
“Ya no existe esa sorpresa, esa necesidad de adaptarse, ya sabemos de qué se trata y lo que hay que hacer”, comentó.
Sin embargo, desde el punto de vista financiero consideran que la situación será crítica. “Ya había dificultad, pero como no hubo una reactivación económica y no se ve que vaya a ocurrir, estamos más preocupados”, señaló Ramírez.
Continuó diciendo que muchas personas pensaron que al volver de la cuarentena el comercio se iba a reactivar y hoy las familias viven una crisis que dificulta la posibilidad de seguir pagando o no una cuota. Existe un conflicto y desajuste en la economía de la familia y las escuelas.
“Ahora vamos a sentir este impacto con fuerza y esto va a tener su consecuencia y un cambio en la gestión de las escuelas privadas”, acotó Ramírez.
ALTERNATIVAS
Ante la imposibilidad que existe en muchas comunidades rurales para acceder a la conectividad, Ramírez explicó que es necesario buscar medios paliativos, como radio, televisión y “cuadernos viajeros”.
“Hay comunidades rurales donde no se necesita aislamiento como capital y Ciudad del Este. El cuaderno puede ir y venir de las escuelas, los chicos pueden tener actividades distintas parcialmente. Yo planteé desde el día 1 una transformación regionalizada de acuerdo a la realidad porque cuando no tenemos las rutas tecnológicas aseguradas en esas comunidades se puede establecer un sistema diferente mixto que se adecue a la realidad del departamento o localidad”.
Agregó que cuando se distribuye todo de forma homogénea llegan las dificultades.
“Hay comunidades que se están organizando de otra manera, mediante “Cuadernos viajeros”, una madre busca y reparte los cuadernos en una comunidad rural. La pandemia nos propone ser alternativos y buscar distintos medios. Hay que ver que si tengo y de qué dispongo y debe ser organizado por todo el equipo de gestión educativa local. No tenemos que esperar que la organización de la educación se haga desde Asunción”.
Ramírez aseguró que hay que aprovechar para llamar la atención de las autoridades. “No legislemos como si todo en el Paraguay fuera Asunción”, concluyó Ramírez.
LA SEGUNDA ETAPA
El Ministerio de Educación recordó que el cierre de la valoración cualitativa de la primera etapa concluye el venidero viernes 31 de julio y las familias, tutores o encargados deberán ser informados de la situación de los escolares entre el 3 y el 14 de agosto próximos.
Tras un consenso en la mesa de trabajo lograda tras la censura del Senado al ministro de Educación, Eduardo Petta, se resolvió que las evaluaciones sean cualitativas en el primer semestre, pero en esta vuelta a clases también regresan los exámenes, las notas y los trabajos de final de curso.
Según la agencia Prensa Latina, el coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), Alex Arce, comentó que el escenario en esta segunda etapa comienza igual que la primera cuando por la pandemia debieron clausurar las escuelas hasta fin de año.
“El Ministerio de Educación y Ciencias posee recursos para implementar mejores políticas públicas para esta educación ‘bajo pandemia’, pero no los utiliza”, afirmó en relación con los recursos del Fondo de Excelencia provenientes de la Entidad Binacional Itaipú que no se usan desde el 2013.