Con presencia paraguaya finalizó el pasado domingo el Campeonato Mundial de Futvoley en la Arena G 10 de Brumadinho, Estados de Minas Gerais. El seleccionado albirrojo logró posicionarse en el podio, ubicándose en el tercer lugar, mientras que, en la SUB-23 lograron el título.
La mejor performance entre los paraguayos fue de la dupla conformada por Fernando Lugo (Choreí) y Arturo Ayala (Arturo) que en choque entre compatriotas derrotaron a Cesar Riquelme (Cesarito)-Silvio Mazacotte (Piraña) por 18-13 para quedar terceros.
La cuarta posición fue para Cesarito-Piraña, mientras que Velo Melgarejo (Velo)-Adán González (Acepar) finalizaron en el noveno puesto. Por su parte, Esteban Dávalos (Esteban)-Blas Cáceres (Agi) culminaron en la posición 13.
Los campeones del mundial fueron los brasileños, con la dupla Biel y Nen que en la gran final se impuso a los también locales Paulinho y Cinho por el marcador final de 18-13 y 18-13 para subir a lo más alto del podio.
Recordamos que Paraguay se coronó campeón invicto de la Súper Liga de Futvoley Sub 23 con el dúo conformado por Richard Riso-Ariel Martínez., evento desarrollado previamente al mundial.
El presidente de la Federación Paraguaya de Futvoley, Sergio Brítez, lamentó no haber podido lograr con la absoluta el primer puesto y señaló que fue por no contar con un predio para realizar los entrenamientos. “Uno al tomar estos desafíos viene con aspiraciones al título, pero un solo error cuesta el campeonato y eso nos ocurrió por no contar con una cancha de arena para poder entrenar correctamente”.
Además, comentó que no cuentan con un equipo humano que acompañe al plantel para la preparación de estos eventos. “Necesitamos psicólogos, nutricionistas, para afrontar este tipo de torneos, hacemos esto a puro pulmón”.
“Cada atleta gasta de su bolsillo para poder ir a participar a este tipo de eventos. Nos vamos un poco tristes porque teníamos la ilusión de salir campeones en este mundial ante la presencia de mucho público paraguayo que fue a apoyarnos”, mencionó.
Por otra parte, lograron salir campeones en una de los torneos más competitivos como lo es la Super Liga Sub 23. “Paraguay estuvo de invitado para competir ante 22 duplas brasileñas, y una argentina, ganándose a todos para llegar al título. Estamos muy contentos porque tenemos mucho futuro con el futvoley paraguayo”.
El presidente insistió que es muy complicado para la institución realizar una preparación acorde con la selección. “El futvoley se juega en la arena y no tenemos una, existen costaneras con sus canchitas, pero no contamos con el apoyo de ninguna municipalidad, ni gobernación, pero no nos cansaremos de golpear las manos para pedir apoyo”.
“El nivel técnico de los paraguayos es totalmente superior en comparación a los atletas de otros países. La diferencia con Brasil es que ellos tienen mucha fuerza en la arena a la hora de saltar y aguantar el juego, porque ellos lo entrenan. Nosotros jugamos al pikivoley en tierra firme”, puntualizó el mandamás.
Normalmente los juegos de “piki” o futvoley, se juegan en polideportivos con pistas de cementos y calzados deportivos. “Esta disciplina se juega descalzo en la arena, y es por eso que cada vez que participamos de un torneo internacional debemos adaptarnos”, dijo Sergio Britez.
Durante la estadía en la ciudad de Brumadinho, la FPF recibió la invitación de la Federación Francesa de Futvoley para participar de dos torneos que se estarán desarrollando en el sur de Francia. “Nuestro objetivo es conseguir auspiciantes para poder prepararnos físicamente, tenemos de aquí a julio, para llegar a esa meta que es Francia 2022”, sostuvo.
Según explicó el presidente, para estos eventos los organizadores se encargan de la logística de cada delegación. “Normalmente en estas competencias internacionales los encargados de la organización te envían los pasajes, se hace cargo del hotel, y la alimentación durante todo el campeonato”.
“En lo personal es un orgullo salir campeón con todo el sacrificio que acarrea un evento internacional. Uno deja de lado la familia y el trabajo para enfocarse en esto, queríamos salir campeones, orgulloso de los muchachos, jóvenes promesas que merecen muchísima más oportunidad porque somos potencia en esta disciplina. Representar al país es extremadamente satisfactorio cuando el himno paraguayo suena en el primer puesto del podio”, finalizó.