domingo, noviembre 24, 2024
28.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEn el Chaco el MEC politiza el cargo de director departamental

En el Chaco el MEC politiza el cargo de director departamental

Categoría

Fecha

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, nombró como director departamental de Alto Paraguay del MEC, a Víctor Manuel Maidana Medina, un conocido locutor y operador del actual gobernador de dicho departamento, José Domingo “Mino” Adorno.

Su nombramiento se da en lugar de la Lic. Edita Jara, quien señaló que no esperaba ser removida de su cargo porque tiene una trayectoria intachable, tampoco hay sanción disciplinaria ni apercibimiento como directora. El motivo sería porque viene denunciando irregularidades en la provisión del almuerzo escolar por parte de la administración de Mino Adorno.

“Me tomó de sorpresa, desconozco mi cambio, el ministro Brunetti me llamó porque tomó la decisión de cambiarme, después de 5 minutos que cortó la llamada, ya anunciaron por redes el nombramiento del nuevo director (Maidana)”, expresó la Lic. Jara.

“Yo esperaba por lo menos que me digan a mi primero del por qué del cambio, yo tengo una carrera educativa dentro del MEC, no me justificaron mi foja de servicio impecable, no tengo ningún apercibimiento, ninguna sanción disciplinaria”, lamentó la educadora, quien además posee importantes estudios como maestrías y especializaciones.

La profesional removida de su cargo, para dar lugar al operador político, explicó que ella no tiene problemas personales con el gobernador de Alto Paraguay, pero sí en su momento verificó y denunció a los organismos pertinentes sobre las irregularidades en la provisión de la merienda escolar.

“Desde el 2019 habían faltantes, los datos de actualización de matrícula no se actualizaban, se enviaban alimentos en mala calidad, bananas podridas. A tal punto que se llegó a encontrar gusano en uno de los fideos, que los mismo padres denunciaron a los medios de prensa, en mi caso lo único que hice fue denunciar a los organismos pertinentes porque eso no podía ser”, sostuvo.

La hijastra del gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, es nada menos que la fiscalizadora de almuerzos y merienda escolar. Se trata de Susan Busto Fretes, hija de la pareja del gobernador colorado.

Señaló en otro momento que corrían rumores que siempre el gobernador por ese acontecimiento pedía su cargo. “Yo nunca hice caso a eso porque estaba haciendo mi trabajo, lamentablemente al parecer se terminó concretando esos rumores”, indicó Edita Jara.

Los docentes y directores del departamento, incluso difundieron un circular donde muestran su preocupación sobre los últimos nombramientos. “Instamos a priorizar verdaderamente la educación proporcionando el acceso a los cargos por méritos profesionales y concursos”, reza el comunicado.

En el caso del flamante director, es profesor y locutor de la radio comunitaria de Carmelo Peralta, es muy cercano a Mino Adorno, a tal punto que su propia esposa, Teresa Salinas, es candidata a concejal en Carmelo Peralta por el Movimiento Auténtico Colorado, que lidera el actual gobernador.

La esposa del nuevo director, forma parte de la lista 85 que postula como intendente de Carmelo Peralta, a Silverio Adorno, sobrino del Gobernador.

Tratamos de hablar con el ministro de Educación, pero el mismo no respondió los mensajes, tampoco atendió las llamadas de nuestro periodista para tener más detalles del caso. Le enviamos además el documento del nuevo nombramiento para que tenga más detalles.

Recordemos que la Contraloría General de la República (CGR) ordenó una auditoría a la Gobernación de Alto Paraguay, administración de José Domingo Adorno, tras recepcionar numerosas denuncias de irregularidades.

Así también, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había derivado a la CGR una adjudicación de esta institución departamental por G. 800 millones recaída en nada más y nada menos que el hijo del jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

“Mino” Adorno, adjudicó la construcción de una obra por valor de G. 350 millones al esposo de su hijastra, Diomedes Osmar Fiori Castillo. Familiares y amigos del político son los más beneficiados con jugosos contratos en la Gobernación.

Asimismo, ganaderos de la zona piden que se investigue el destino de más de G. 628 millones que recibió la Gobernación en el marco de la situación de emergencia nacional que se decretó en el 2019 por los incendios forestales. La obra de «cortafuego», que según los denunciantes nunca se realizó, fue adjudicada a Pablina Valdez Maldondo, pareja del jefe de recursos humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

También en enero de este año, anunció por redes sociales la construcción nuevos templos como así también refacciones en lugares religiosos, en un momento donde se deben ajustar los recursos del Estado por la difícil situación de pandemia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.