“El sicariato ha existido desde siempre, por algo está considerado en el código penal desde el siglo 19. La verdad es que sicarios ha habido pocos, pero en los últimos 4 años ha habido más. Estamos hablando de 5 ó 6 casos al año, incluso más. Hay mucho de imitación y hay mucho de industria. Sin ánimo de caricaturizar ni estigmatizar, es cierto también que en Colombia y en México estas cosas se dan”, expresó el ex funcionario.
Los expertos advierten que la gran mayoría de estos casos son financiados por bandas de narcotraficantes que buscan cobrar o ganar territorio.
El subprefecto de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, Harold Mackay, aseguró que los sicarios chilenos son menos decididos y violentos que en otros países. Sin embargo, dijo, no por eso dejan de ser menos efectivos.
“La gran diferencia se marca en el nivel de decisión a la hora de cometer el delito y en el nivel de violencia”, comentó.
A la hora de hablar de montos, no existe un parámetro claro, pero expertos indican que será determinado por su nivel de complejidad.