jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Asunción
InicioSin categoríaEn 5 meses ya se superó la mitad de robos de todo...

En 5 meses ya se superó la mitad de robos de todo el 2020

Categoría

Fecha

La inseguridad no es solo una sensación, pues al comprar los registros del Sistema de Información Policial (SIP), procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dan cuenta que los robos y asaltos en el 2021 fueron aumentando.

Para contextualizar la nota del día es importante resaltar los siguientes datos ya publicados por El Independiente y evidencian que en Paraguay el 45,6% de los hechos punibles denunciados tienen que ver con hechos punibles contra la propiedad o los bienes de las personas, es decir hurto, hurto agravado, robo y robo agravado.

En segundo lugar, evaluamos el total de denuncias de casos atribuidos a los motoasaltantes o motochorros, que es uno de los fenómenos delictivos que más incide en la sensación de inseguridad de la población. Observamos que de enero a mayo del 2021 hubo 482 denuncias, mientras que en el mismo periodo de meses en el 2020 hubo 480 casos y en el 2019 unos 283 hechos.

Es decir, actualmente tenemos 3 víctimas de motochorros por día, siendo mayo el mes con más casos registrados.

Pero pongamos estos datos en el contexto de pandemia, teniendo en cuenta que por las restricciones y los protocolos sanitarios, es menor el porcentaje de la población que sale a las calles, y además es menor el tiempo que pasa en la vía pública. Sin embargo,

Y en tercer lugar, el tema del día tiene que ver que en los primeros cinco meses del 2021 la cantidad de hechos de robos, sean estos en la vía pública o recintos privados, ya superó a la mitad de todos los casos del 2020.

COMPARATIVOS

Según los registros del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 18 de junio de 2021 en Paraguay se denunciaron 21.515 hechos punibles contra la propiedad o bienes de las personas. Reiterando que, en este enfoque se analizan las denuncias tipificadas como hurto, hurto agravado, robo y robo agravado.

El total de robos y hurtos, sean comunes o agravados, durante todo el 2020 fue de 38.409. Por ende, en los primeros cinco meses y medio de lo que va del 2021 ya se alcanzó el 56% del total de denuncias de los doce meses del año pasado.


Pero si observamos los últimos tres años, encontramos que en el 2019, el primer año completo de administración del Gobierno de Mario Abdo Benítez, fue el periodo donde más hechos de robo y hurto se denunciaron, porque hubo 48.130 registros.

En tanto que en el 2017 hubo 13.375 denuncias de hechos punibles contra la propiedad de las personas, y en el 2018 llegó a 38.953.

Volviendo a las comparaciones para medir la cantidad de robos y hurtos del presente año, vemos que en cinco meses y medio de pandemia alcanzó el 45% del total de casos de todo el 2019, y el 55% de las denuncias realizadas en los doce meses del 2018.

Además, el promedio de denuncias en el 2021 es de 127 casos por día, mientras que la media general del 2020 fue de 105 hechos diarios, y la del 2019 fue de 131 robos y hurtos por día.

SIN JUSTIFICACIONES

Más allá que las autoridades de seguridad pública y el Gobierno pretendan señalar que la inseguridad es simplemente una sensación ciudadana como consecuencia de la publicación de hechos delictivos en los medios de comunicación, hoy las estadísticas demuestran que en pocos meses se alcanzaron altos índices de denuncias de robos y hurtos, en relación a los años anteriores.

Incluso, al analizar el fenómeno de los motochorros, uno observa que de tener 86 denuncias en marzo, pasamos a 130 en mayo. Es decir, hubo un aumento exponencial de casos, lo que genera críticas al sistema de prevención implementado que no está dando resultados.

Y en este punto es muy importante señalar, dos aspectos: el primero tiene que ver con que Paraguay históricamente tiene un déficit de personal policial, ya que los estándares que en su momento la Oficina de la Droga y el Delito de las Naciones Unidas había proyectado era de 3 agentes por cada 1.000 habitantes.

Además, un dato no menor brindado por la Comandancia hace dos años indica que de los aproximadamente 25.000 policías, solamente 14.000 son operativos para funciones de Orden y Seguridad. A esto hay que sumarle que 7.000 agentes trabajan un día y los otros 7.000 las siguientes 24 horas.

Sin embargo, la tendencia mundial en materia de prevención no pasa por tener más agentes en las calles, sino que los mecanismos de seguridad ciudadana apunten al fortalecimiento y la implementación de tecnologías, lo que requiere una profesionalización de la carrera policial. Pero en Paraguay apenas el 40% de las cámaras de vigilancia y monitoreo  del Sistema 911 se encuentran operativas.

Y el segundo aspecto tiene que ver con abordar la seguridad pública desde el punto de vista científico, con estudios del comportamiento del delito, con diseños de mapas del delito y un sistema semafórico de alertas, y a partir de ahí planificar estrategias y elaborar documentos base para abordar la complejidad de la inseguridad y el crimen organizado.

Actualmente no existe un documento técnico vigente de política de seguridad pública o ciudadana o una estrategia nacional. Remarcando que una política de seguridad deberá ser elaborada desde del diagnóstico eficaz y la correcta identificación de los factores causantes del fenómeno delictivo.

En el 2009, con Rafael Filizzola como ministro del Interior se había elaborado un manual de Política Nacional de Seguridad Ciudadana, tras varios trabajos previos de diagnóstico y una encuesta nacional de seguridad pública.

Mientras que en el 2014, con Francisco de Vargas como titular de la cartera, el Ministerio del Interior elaboró y presentó lo que se llamó la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, una herramienta técnica tendiente a instalarse como Política de Estado en materia de Seguridad, teniendo como base el documento anteriormente mencionado.

En su momento se vio la necesidad de adoptar políticas integrales y multisectoriales frente al delito, pero con el cambio de ministros, de comandantes y de gobierno, el mapa de ruta en materia de política de seguridad no fue sostenida en el tiempo.

El último que había mencionado que en Paraguay se estaba trabajando en la elaboración y redacción de una nueva política de seguridad fue el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, durante una de sus interpelaciones ante el Congreso Nacional. En cambio, han pasado casi dos años y aún nada se ha publicado.

CIFRAS

127 casos de hechos punibles contra la propiedad de las personas son denunciados diariamente en Paraguay.

482 denuncias contra motochorros hubo en los primeros cinco meses del año, superando los registros de los años anteriores en el mismo periodo de tiempo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal