Conductores no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que los datos de las personas serán remitidos a la Previsional para avanzar con la investigación.
Un operativo de control a cargo del Viceministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización en la vía pública, constató que unos 58 trabajadores de empresas de transporte público no cuentan con un seguro social. La encuesta tuvo como base a 291 trabajadores del volante.
De acuerdo con los que sostuvo el director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional, Luis Navarro, el número de empresas que evaden el aporte a la previsional puede ser mucho mayor. Esto en atención a que los chóferes pertenecen a diferentes entidad del transporte público que operan en el Departamento Central.
“Esos fueron los que cayeron y están fuera del seguro social, lo cual es irregular. Ahora ya queda a cargo del IPS una vez reciban esa información de incorporar de oficio a esa gente e investigar a las empresas que no cumplen con sus obligaciones”, expresó Navarro.
Manifestó que los controles en las rutas seguirán y los vehículos inspeccionados serán elegidos al azar. “Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley. El trabajo seguirá y será en forma aleatoria”, expresó.
El funcionario resaltó también que este trabajo se realiza de manera conjunta entre el Viceministerio de Transporte y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
“Irregularidades existen porque están trabajando y nosotros comprobamos ese hecho, remitimos el informe completo con los nombres de los chóferes. En este caso la figura para el IPS es evasión, para nosotros cuando se incumplen las leyes laborales es incumplimiento de la disposición legal”, añadió el entrevistado.
Hasta ahora no dieron a conocer el listado de las empresas que evaden al IPS.
EL BILLETAJE
Por otra parte, recordemos que desde mañana entra en vigencia el Sistema de Billetaje Electrónico como único sistema de pagos en las unidades del transporte público. Según mencionó Laura Amarilla, representante de la empresa TDP, proveedora de las tarjetas Más, en los últimos días se registró una importante cantidad de personas que utilizaron el plástico.
“Hay un mayor número de pasajeros que utilizaron el sistema desde la semana pasada y podemos decir que estamos preparados para su aplicación de forma única. Sabemos también que la gran mayoría va a comprar sus tarjetas a última hora entre hoy y mañana”, refirió Amarilla.
De acuerdo con los números expuestos por las operadores Más Tarjeta (TDP S.A.) y Jaha (EPAS S.A.), entre el año pasado y este 2021 ya se lanzaron al mercado unas 980.000 tarjetas.
Asimismo, sumaron 3.500 puntos para comprar y recargar las tarjetas, sumandose a la vez el sistema de “recarga remota” que permite cargar la tarjeta a través del home banking. Desde el Viceministerio de Transporte, no se prevé una nueva prórroga hasta el momento.
Por otra parte, se informó que las personas con discapacidad visual deben acudir a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), a fin de solicitar la provisión de la tarjeta del Billetaje Electrónico del perfil especial correspondiente.
Se recuerda que estos usuarios son beneficiarios de la gratuidad en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
La Senadis se encargará del relevamiento de datos para su posterior remisión a las empresas prestadoras del servicio del Billetaje Electrónico. Para el efecto, los pasajeros deben comunicarse a los teléfonos 021 670 593 / 021 670 569 / 021 689 4000, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.