lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEmpresa busca reducir la deforestación del Chaco Paraguayo

Empresa busca reducir la deforestación del Chaco Paraguayo

Categoría

Fecha

El proyecto que está llevando adelante QUADRIZ denominado “Corazón Verde del Chaco” plantea la reducción de la deforestación y degradación forestal (REED+) y así conservar 32.000 hectáreas de bosque nativo del Chaco paraguayo.

Esta iniciativa, por su gran proyección se convierte en el mayor emprendimiento de captura de carbono a ser realizado en el país y mitigará la liberación de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono durante los primeros 10 años del proyecto. 

Cabe destacar que el emprendimiento “Corazón Verde del Chaco” se diseñará bajo dos estándares líderes de carbono conocidos como Carbon Verified Standard (VCS) y el Climate, Community and Biodiversity Standard (CCBS) con Distinción de Oro, lo que garantizará la preservación de especies nativas en peligro de extinción y, en simultáneo, proporcionará una alternativa económica a las comunidades locales.

La financiación y los servicios de desarrollo de proyectos locales del emprendimiento serán proporcionadas por QUADRIZ y la dirección técnica ambiental estará liderando OSTRYA CONSERVATION INC. y en asociación con la organización Atenil S.A., que es la dueña de las propiedades.

Por su parte, el fundador de QUADRIZ e INVESTACIA, Marcel van Heesewijk dijo estar orgulloso de demostrar junto con los dueños de la reserva en dónde se desarrollará el proyecto, que la agricultura de calidad, verificada y de carbono procedente de la conservación de los bosques nativos puede proporcionar una buena alternativa económica a la deforestación.

“Para evitar más deforestación en el Chaco paraguayo, necesitamos soluciones que se puedan implementar de inmediato, que puedan escalar y sean financiables para todas las partes involucradas”, agregó. 

Esta proyección se realiza teniendo en cuenta el área boscosa del Chaco es el segundo más grande de América del Sur, después de la selva amazónica, y se estima que contiene más de 3.000 especies de plantas y más de 650 especies de aves y mamíferos.  Además, se estima que hay más de 30 especies en el Chaco en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyendo el famoso pecarí chaqueño (Catagonus wagneri).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.