domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEmpleos ofrecidos en redes son informales

Empleos ofrecidos en redes son informales

Categoría

Fecha

De acuerdo al Mi­nisterio de Tra­bajo Empleo y Seguridad Social (Mtess), 6 de cada 10 em­pleos que se ofrecen en las redes sociales son informa­les, es decir, no cumplen con lo seguridad social, con el pago del salario mínimo o simplemente no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En este sentido, el vicemi­nistro de Trabajo, Daniel Sánchez señaló que desde la dirección general de em­pleo instan a que si la ciu­dadanía encuentran estas ofertas laborales informa­les que denuncien. Agregó que muchas veces las em­presas por falta de infor­mación se excusan con que no pueden pagar el salario mínimo a sus empleados.

Detalló que si las empresas o personas que no puedan abonar el salario básico, existen opciones para que sean formales como el empleo a tiempo parcial, a tiempo determinado, o un contrato aprendiz que el ministerio de Trabajo aprueba, “eso convierte esa oportunidad laboral informal en una opor­tunidad laboral formal” indicó.

Cabe resaltar que los em­pleos más informales que se ofrecen en redes son los de promotoras, vendedo­res, deliverys, guardias de seguridad, asistentes, ayu­dantes de construcción y albañiles.

El viceministro de Empleo mencionó además que el norte tanto del ministe­rio como del Gobierno Nacional y del país debe ser siempre la forma­lidad ya que “a mayor formalidad la generación de empleo va a crecer y las inversiones privadas confiarán en el país; la seguridad jurídica es im­portante que nosotros formemos parte de eso como ciudadanía y como Gobierno por eso es im­portante que la forma­lidad sea nuestro norte y por eso trabajamos en esto”, señaló.

Por otra parte, Sánchez comentó que desde el vi­ceministerio de empleo buscan que las personas y las empresas confían en la plataforma de inteligen­cia artificial con la cual cuentan que se dedica a la intermediación laboral, “buscamos que puedan hacer sus documentacio­nes vía web, a través de la página web, de las redes sociales, porque final­mente todos esos datos a nosotros nos sirven para tomar las mejores decisio­nes y las políticas públicas que convenga a la ciuda­danía”.

Por último, indicó que este año han están trabajando fuertemente en disminuir la informalidad, “Actual­mente Paraguay tiene un 61% de informalidad; yo creo que vamos a cerrar un año muy positivo. Hace poco informamos que 40.000 nuevos empleos formales se han generado este año, lo que significa que el camino que estamos llevando es el correcto, fi­nalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.