domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaMichael Bloomberg está camino a las presidenciales

Michael Bloomberg está camino a las presidenciales

Categoría

Fecha

Se acabaron las es­peculaciones. Mi­chael Bloomberg ha formalizado este domingo su candida­tura a las primarias demó­cratas para enfrentarse a Donald Trump en las pre­sidenciales de 2020. El anti­guo alcalde de Nueva York, considerada una de las ma­yores fortunas del mundo, da el pistoletazo de salida a su campaña bajo el lema “Luchando por nuestro fu­turo” y con un mensaje en el que afirma que “hay una América esperando a ser re­construida”.

“No podemos permitirnos cuatro años más de accio­nes imprudentes y poco éti­cas del presidente Trump”, advierte en una declaración escrita con el anuncio, en la que se describe como la única persona en condicio­nes para sacar al republica­no de la Casa Blanca. En pa­ralelo, lanza una campaña publicitaria en los Estados clave, en la que se presenta como “un solucionador de problemas, no como un conservador”.

Bloomberg ve a Trump como una “amenaza exis­tencial” para el país y sus valores. “Si gana otro man­dato”, insiste, “es posible que nunca nos recupere­mos del daño”. El anuncio televisado que oficializa su campaña le presenta como un exitoso empresario que viene de una familia humilde y que “puso su dinero donde tiene su cora­zón” para lograr un cambio de políticas en cuestiones como la violencia con ar­mas, el cambio climático, la inmigración y la igualdad.

El empresario no participó en ninguno de los cinco debates televisados que se han organizado hasta ahora. “Derrotar a Donald Trump, y reconstruir Es­tados Unidos, es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas”, afirma Bloomberg, en la que ase­gura que “está listo para enfrentar las peleas difíci­les y ganar”. El magnate entra en la campaña a 10 semanas de que arranquen las primarias en los caucus de Iowa. Bloomberg no ocultó en el pasado su pro­funda preocupación hacia la solidez de la candidatura de los demócratas que se presentan a las primarias. No tiene duda de que sus rivales (destacan Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden) serán mejores presidentes que Trump, pero otra cosa distinta es que puedan imponerse an­tes en las urnas y crear un frente unificado. La posibi­lidad de que Bloomberg se postulara para las presiden­ciales se hizo evidente hace dos semanas, cuando se registró para las primarias de Alabama.

Michael Bloomberg se pre­senta como un centrista moderado y pragmático, como el vicepresidente y también candidato demó­crata Joe Biden. Pero está lejos de ser un ideólogo de izquierdas y se negó a apo­yar iniciativas como la asis­tencia sanitaria pública uni­versal o el Green New Deal patrocinado por Alexandria Ocasio-Cortez. Su reto, por tanto, será atraer a unas ba­ses que se decantan más ha­cia el progresismo, con los senadores Warren y Sanders como abanderados, según publica El País, España.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.