Con 41 votos, 4 ausentes, se da el acuerdo constitucional para que Emiliano Rolón Fernández sea el próximo fiscal general. Estará en el cargo durante los próximos cinco años. Reemplazará en marzo a Sandra Quiñónez. El 9 de marzo de 2023 se tomará su juramento.
Eusebio Ayala, senador nacional por el PLRA, destacó que Rolón Fernández ha demostrado un conocimiento claro de cuestiones de derecho.
“Recibió preguntas importantes, incómodas que ha contestado. Las comisiones le dieron su confianza y le expresé que era la oportunidad para que el próximo fiscal general hable a la sociedad y se comprometa dando la cara, y dando su perfil. Sabemos que el cargo conlleva muchas obligaciones y la carga enorme de las expectativas de la gente”, manifestó.
Fernando Silva Facetti, senador nacional por el PLRA, señaló que Rolón siempre se ha mantenido coherente en sus discursos.
“Es un hombre hijo del Poder Judicial, entró luego del pacto de gobernabilidad cuando la oposición tuvo acceso a los poderes del Estado. Fue uno de los artífices del Código Penal y Código Procesal Penal. Él sigue siendo garantista hasta ahora. Además tiene coraje para aplicar lo que dice la ley. Es lo que esperamos de un fiscal general, que llene las expectativas de la gente y que sostenga la lucha de quienes fallan a la sociedad”, comentó.
Pedro Santacruz, senador nacional por el Frente Guasu, afirmó por su parte que los fiscales anteriores llegaban con compromisos de sectores económicos.
“Emiliano Rolón no hay lugar para errores. En el consejo, hicimos la selección con transparencia. También quiero destacar que no proviene de ningún sector político”, aseguró.