sábado, marzo 25, 2023
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl sueño del primer auto

El sueño del primer auto

Categoría

Fecha

A los quince o dieciséis años uno sueña con cumplir la mayoría de edad y manejar un automóvil, en muchos casos se hereda el primer vehículo de mamá o papá, pero llega un momento en el que uno desea dar ese paso de independencia y comprarse su propio transporte, ese sueño del primer 0 km.

Los tiempos cambian y así también las oportunidades, el costo de vida aumentó de aquí a unas décadas, pero así también se acrecentaron las posibilidades de financiación a la hora de hacer una inversión.

Existen empresas que se encargan de facilitar el acceso a este tipo de productos. El Grupo Garden cuenta con ofertas especiales para el primer automóvil. Emilio Núñez, Brand Manager de la firma explicó que el paquete más adecuado para este fin es el Plan Familiar en el que, con una pequeña entrega y 60 cuotas en guaraníes la persona puede retirar su 0 km de Kia, Nissan, Jeep o Chevrolet.

La concesionaria cuenta con un amplio porfolio con distintas marcas, así también tienen vehículos cuyas cuotas van desde G. 850.000. “Somos líderes en financiación de 0 km con planes propios de hasta 5 años, en guaraníes y en dólares los cuales cuentan con pequeñas entregas iniciales y la posibilidad de agregar refuerzos anuales haciendo las cuotas más pequeñas y fáciles de abonar”, mencionó Núñez.

Existe una gama de vehículos pensados en el actual millennial de la ciudad que no necesita mucho espacio por el tránsito mismo, por ser personas independientes y al mismo tiempo que el auto tenga un consumo económico a la hora del desplazamiento.

Núñez detalló además que existen marcas de autos pensados para este sector de población. “Son modelos pensados en este tipo de público,para  personas que buscan su primer 0 km. Algunos de los modelos son Kia Picanto, Kia Soluto, Nissan March, Nissan Versa, Chevrolet Onix.

Agregó que también cuentan con motocicletas con modelos como BMW Motorrad G 310 R y G 310 GS que son propuestas pensadas para ser tu primera moto, con la cual te manejas día a día en la ciudad”, subrayó.

PROMEDIO DE GANANCIA

Un joven de entre 20 a 30 años que desee comprar su primer vehículo debe tener un ingreso por alrededor de G. 5 millones, sostuvo Núñez. Pero subrayó que cada caso es especial y desde el departamento de créditos lo analizan uno por uno para determinar la posibilidad de obtener el primer automóvil soñado.

USADOS

Por otro lado, está también la opción de adquirir autos usados, según la página de Garden Usados se encuentran vehículos desde USD 8.400, que al cambio actual aproximadamente vale unos G. 53 millones.

“Tenemos una división de usados multimarca donde las personas podrán encontrar opciones de vehículos semiusados con la financiación también a 5 años”, agregó Núñez.

LÍNEA DE CRÉDITO PARA AUTOS

En el caso de no contar con ahorros para una entrega inicial o se desee realizar un préstamo para dicha compra, los bancos cuentan con tasas especiales para este tipo de créditos.

Liz Amalia Del Puerto, Gerente Departamental de Banca Personal informó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) posee disponible la línea “Vehículo 0 KM” para la gente que desea adquirir su primer rodado o solicitar otro, indistintamente.

Para solicitar este crédito uno debe tener entre 18 a 75 años, realizar actividades que le generen ingresos mensuales tales como los funcionarios públicos, profesionales independientes, ejecutivos, entre otros empleos y cumplir además con otros requisitos exigidos por el BNF. Cabe resaltar que esta línea de crédito solo financia auto 0 KM, no así los usados.

TASA DE INTERÉS

La tasa es determinada de acuerdo al valor de vehículo del que se detallan dos tipos. Hasta el monto de G. 100 millones el interés es del 8,9% anual hasta 5 años de plazo. Si el rodado sobrepasa ese monto, hasta G. 150 millones, la tasa es del 9,95% anual hasta 5 años.

Consultamos a Amalia sobre cuánto debería ganar un joven para poder adquirir este tipo de crédito, a lo que respondió: “Partamos de la base en que comprará un auto de Gs 60 millones, la cuota del préstamo sería aproximadamente de G. 1.243.000, por lo que su ingreso mensual debería de ser de G. 4.000.000, ya que la cuota del préstamo no debe superar el 40% de los ingresos netos. Por lo que tampoco debería registrar otras deudas en el sistema”, indicó.

UN SUEÑO DISTANTE

En líneas generales, para adquirir un vehículo 0 Km existen ciertas exigencias básicas ya sea comprándolo desde una casa de representante o con una entidad bancaria. Se debe contar con un ingreso superior de al menos dos sueldos mínimos, un empleo estable con una antigüedad mínima de dos años, no poseer deudas u otros préstamos y tener la edad establecida para dicha acción.

Con un alto bono demográfico, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, la población adolescente y juvenil está conformada entre los 15 y 29 años, lo que representa aproximadamente el 27,79% de la población total paraguaya.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2017 arrojó que 64 de cada 100 jóvenes del rango de edad de 15 a 29 años participan del mercado laboral. Asimismo, cerca del 43% de los ocupados asalariados de esta franja etaria percibe menos del salario mínimo.

Con estos datos, soñar con el automóvil propio y 0 km parece ser un poco distante para un joven que gana menos o igual al sueldo mínimo. 

 

Su ingreso mensual debería de ser de G. 4.000.000, ya que la cuota del préstamo no debe superar el 40% de los ingresos netos

LIZ AMALIA DEL PUERTO

GERENTE DE BANCA PERSONAL DE BNF

Son modelos pensados en este tipo de público, personas que buscan su primer 0 km, algunos de los modelos son Kia Picanto, Kia Soluto, Nissan March

EMILIO NÚÑEZ

BRAND MANAGER DE GARDEN

 

DATO 1:  Existen cuotas desde G. 850.000 y financiaciones de hasta 5 años para adquirir el primer 0 km.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.