jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCartes deberá ir a tribunales en Brasil

Cartes deberá ir a tribunales en Brasil

Categoría

Fecha

La Justicia de Brasil, otorgó el habeas corpus al expresidente de la República Horacio Cartes. Por ende se revocó la orden de captura que había sido expedida en su contra. El ministro Rogério Schietti, del Supremo Tribunal de Justicia, concedió el hábeas corpus al ex mandatario paraguayo.

La investigación de la Fiscalía brasileña acusaba a Horacio Cartes y a otros paraguayos de obstruir la investigación contra Messer. Supuestamente, Cartes recibió una carta del prófugo para que le entregue US$ 500 mil.

La orden de captura había sido librada el pasado 19 de noviembre por el juez Marcelo Bretas, quien vinculó a Cartes con la causa Lava Jato, una operación anticorrupción que dejó al descubierto una compleja trama de intereses ilegales en varios países latinoamericanos.

Esta parte de la investigación fue bautizada Operación Patrón, como según la policía se refería al ex presidente Cartes el llamado jefe de los doleiros brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil, quien está detenido.

La acusación, según el fiscal federal Augusto Vagos, es que Cartes financió con 500.000 reales (unos 125.000 dólares) la fuga en una hacienda de Pedro Juan Caballero, al norte de Paraguay.

Según la investigación realizada, Cartes, de 64 años, ayudó a escapar de la Justicia al cambista Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero, y detenido el año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Según la Policía Federal de Brasil aseguran haber encontrado “cerca de 20 millones de dólares ocultos, y 17 millones en un banco en las Bahamas, y el resto repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada”.

El juez Bretas consideró que Cartes realizó una transferencia de 500.000 dólares a Messer cuando estaba prófugo.

En conferencia de prensa, los abogados de Horacio Cartes, Carlos Palacios y Pedro Ovelar indicaron que los argumentos del fallo del ministro relator del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, desestima las sospechas sobre el expresidente en el caso Lava Jato y falta que otros dos lo analicen. “Es importante destacar que ministro relator determinó en primer lugar que, para solicitar una prisión preventiva, realmente deben darse claros actos de ilegalidad”, según indicaron.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente