El Reino Unido no se apartó este sábado de su determinación a no negociar con Argentina la soberanía de las Malvinas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, calificase de «firme» su compromiso con los habitantes de las islas.
Al conmemorarse hoy el cuadragésimo aniversario de la guerra de las Malvinas, Johnson escribió en su cuenta de Twitter que el compromiso del Reino Unido con los malvinenses «es tan firme como en 1982», cuando los militares argentinos ocuparon las islas por la fuerza, lo que desencadenó un conflicto armado que acabó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.
Sin conmemoraciones especiales ni discursos oficiales por parte de Johnson u otros miembros del Gobierno conservador, el primer ministro se limitó a colgar un breve mensaje en Twitter.
«Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (Malvinas). Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar estas islas y su gente», añadió el «premier».
En el conflicto bélico murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños de las Malvinas.
La ocupación militar argentina tomó por sorpresa a la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien, tras evaluar la situación con los altos mandos militares, ordenó el envío de una fuerza británica («task force») para recuperar las islas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.
EFE