Vendedores, enfermeros, profesores, bomberos y muchos otros pilares que hacen parte de nuestra sociedad se unifican en un gran cuerpo humano que acompaña el paso de los Reyes Magos por nuestro territorio nacional. Con regalos de alegría y esperanza para los niños del país, hoy se vive con una euforia desbordante la tradicional festividad de la nación.
Un par de zapatos bien ordenados se antepone en una sala, dejando entrever por encima de los calzados una cartita en la que se detalla una lista de pedidos bien merecidos luego de un año de buenos comportamientos.
A ambos lados, para los camellos cansados, son colocados un poco de agua y pasto, a modo de agradecimiento por todo el trayecto para hacer entrega de los regalos solicitados. Esta costumbre, que caracteriza el Día de los Reyes Magos, es llevada a cabo como una rigurosa tradición, envuelta con mucha inocencia y anhelo no solo por los niños, sino también por toda una sociedad.
En el Mercado 4, hace días se había dado inicio al tradicional operativo de Reyes Magos, en el cual los vendedores apostados sobre la avenida Eusebio Ayala, estarían ubicados como cada temporada desde General Aquino hasta General Santos, ajustándose a las exigencias tendientes a no entorpecer la libre circulación de los peatones en las veredas.
Los funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia estuvieron trabajando para el mantenimiento del orden público al momento de la adquisición de los regalos. La Policía Municipal de Tránsito también colaboró en cuanto al control del tránsito.
De este modo, se da inicio a una festividad que moviliza a toda la comunidad paraguaya pero, ¿cómo recae el simbolismo y la preponderancia de esa fecha? El historiador Fabián Chamorro comentó que la costumbre fue potenciada a partir del siglo XIX por los españoles como una comparación a lo que se hacía en el norte de Europa con los regalos de Navidad.
Fabián Chamorro
“Bíblicamente, se habla de los magos del oriente, sin especificar la cantidad y nombres de los mismos. A partir de siglo III, por influencia de la Iglesia Católica, se comienza a hablar de tres reyes magos y posteriormente fueron caracterizados por nombres”, analizó el historiador.
El experto indicó que, con la misma fuerza, la festividad se desarrolla en Centroamérica, en la zona de Guatemala y Honduras; en América de Sur, se celebra también en Colombia y Brasil, mientras que la misma tradición vivida con los zapatos, se realiza en Argentina.
UNA LUZ DE ESPERANZA
“Mi nombre es Alejandro, tengo 10 años, mi enfermedad es leucemia. Pasé una triste Navidad en el albergue porque no pude ir a mi casa; pido a Dios curarme para estar con mi familia y para mi regalo quiero un jean y un zapato”, comenzaba una de las tantas cartas elaboradas por los niños internados en el Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu».
Entre otras cartas similares, en las que los niños cuentan su enfermedad y lo que anhelan como regalo, aguardan por los Reyes Magos con mucha euforia y emoción, de acuerdo a la profesora Mónica Mendoza, encargada del aula hospitalaria; la misma cuenta que muchas veces resulta difícil sobrellevar la situación para los niños.
Prof. Mónica Mendoza
“Entregamos diversas cartitas a los niños, motivándolos a través de mensajes que pese a todo el dolor y las dificultades recibirán un regalito y un poco de esperanza. Estamos con todos los planes para que los Reyes puedan cumplir con todos los pedidos de los chicos”, determinó la profe.
El proyecto se hace con los niños internados, que son un aproximado de 20, más otros pacientes de albergue que rondan entre los 4 o 5, pero de todos modos tratarán de contar con más regalos como soporte porque la entrada de más niños fluctúa mucho.
Mendoza contó que ahora el ánimo de los chicos está completamente cambiado, incluso su predisposición para los tratamientos y su estadía en el hospital es diferente; si bien el compromiso es enorme, para cada personal de hospital vale la pena, con el fin de otorgar un pedacito de felicidad a los niños en medio de sus afecciones y tristezas.
“Un gesto que puede ser muy simple para algunos, es algo significativo para ellos; contar con personas voluntarias que se solidaricen con los niños es muy valioso y esto debería permanecer completamente implementado”, destacó la profe.
LOS REYES MAGOS VOLUNTARIOS
Ya siendo el sexto año de recolección de juguetes para llevar un poco de alegría a los niños de Lambaré, el capitán César Pujol, de la 5ta Compañía de Lambaré, comentó que desde el cuerpo de bomberos empezaron a repartir regalos desde las 21:00 horas de ayer, recorriendo la avenida Cacique Lambaré y Fernando de la Mora.
“El año pasado tuvimos un alcance de 800 niños, a los que pudimos acercar un poco de alegría y sentimos una gran responsabilidad, más aún teniendo en cuenta que ellos nos ven como héroes, entonces nos acercaremos vestidos de Reyes Magos, compartiendo la felicidad en todos los lugares”, contó.
Capitán César Pujol
Motivados por su servicio a la comunidad y abrazando muy fuerte la idea de que la función de los bomberos es llegar donde no logran llegar los demás, también buscan generar un impacto a nivel empresarial para que toda la comunidad de Lambaré y las zonas aledañas puedan involucrarse en este tipo de actividades llevadas a cabo.
“En este momento tenemos un grupo de jóvenes que se irá sumando al proyecto y la receptividad de los niños, la familia y la ciudadanía en general es tan alta que llena de satisfacción a todo el cuerpo de bomberos. El solo hecho de ver una sonrisa en el rostro de los chicos ya es una gran motivación para nosotros que nos llena de energía”, resaltó el capitán.
UN INTERCAMBIO DE ALEGRÍA
Con un gran compromiso con la responsabilidad social, el bombero voluntario de la 1era Compañía Bomba Asunción, Sebastián Kneup, manifestó que la motivación de todos los voluntarios es brindar un poco de lo que la sociedad también otorga a los bomberos, hecho que lo hacen a través de diversos regalos a varios niños de la comunidad.
“Nos acercamos al área de pediatría del Hospital San Pablo, con la unidad canina para que los chicos puedan compartir y entretenerse un poco con nuestros animalitos y esto solo será el inicio de una serie de actividades sociales que realizaremos a lo largo del año, no únicamente hoy”, detalló el bombero.
Sebastián Kneup
Movidos por la felicidad de los chicos, Kneup contó que el brillo que encuentran en los ojos de los niños por tanto agradecimiento logra contener al cuerpo de bomberos en medio de tanta desidia personal y dificultades laborales.
“Es importante para nosotros ver ese cariño y sentir que lo podemos retribuir por medio de regalos y un poco de compañía en este día tan especial, el cual al final de todo se va realizando con ayuda e impulso de cada estamento de la sociedad, con la solidaridad como principal motor”, puntualizó.
REGALOS DE ESPERANZA
Con la minuciosa planificación, que les viene caracterizando desde hace 2 años a la Compañía de Bomberos de Caazapá, el capitán Alcides Aguilera explicó que el enfoque principal del cuerpo de bomberos es visitar a los asentamientos y diversas comunidades de la localidad.
Capitán Alcides Aguilera
“Motivados por este proyecto, trabajamos de cerca con muchos niños que vivían con diversas carencias y la alegría de los mismos nos motivaron profundamente para seguir adelante con este tipo de trabajos y así acercar un poco de esperanza y compañía para los mismos”, expresó el bombero.
Finalmente, el capitán aguarda la adherencia de diversas empresas para las actividades sociales diversas que desarrollan desde el cuerpo de bomberos, con el objetivo de acercar ayuda cada vez a más personas en distintos puntos.