Esto, en el marco del proceso que afronta por un supuesto desvío de US$ 1 millón de los recursos de emergencia que recibió la gobernación por la Ley de Emergencia Sanitaria.
LARROZA
Derlis Larroza, concejal liberal de Central, afirmó que ve con mucha preocupación el proceso que atraviesa González.
“Esta administración ha despilfarrado los fondos. Le dimos suficientes pruebas al Ministerio Público. Entonces vemos que esta cuestión avanza de forma muy lenta. El gobernador está a un año y medio de terminar su gestión”, advirtió.
Lamentó que los fondos que reciba la gobernación, este y el próximo año, serán administrados de forma fraudulenta nuevamente.
“Él está con la tranquilidad de que goza con un blindaje político. Los colegios ni siquiera terminan sus obras. Las obras quedaron a medio terminar”, criticó.
Finalmente cuestionó que, mediante chicanas, Hugo Javier está dilatando el proceso.
INTERVENCIÓN
A mediados de diciembre, con 42 votos en contra, 31 votos a favor y siete ausentes, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central, administrada por Hugo Javier González.
El argumento del bloque de legisladores colorados que protegió a González fue de que tras la verificación in situ, constataron que las obras realizadas con los recursos de emergencia sí existen. Atendiendo de que uno de los argumentos fue justamente que se trataban de obras “fantasmas”.
Con esto, quedó sin efecto la posibilidad que un interventor externo administre la gobernación por tres meses e investigue, a la par, si las documentaciones existentes coinciden con las obras ejecutadas.
CONTEXTO
En noviembre, Rodrigo Estigarribia, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía, imputó a González y otras 14 personas por la supuesta malversación de G. 5.105 millones que la gobernación debía destinarlos a la mitigación de la pandemia.
Sin embargo, en diciembre, fue “blindado” en la Cámara de diputados cuando se analizó su pedido de interpelación.