martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaEl problema de los cortes de energía en Paraguay

El problema de los cortes de energía en Paraguay

Categoría

Fecha

Con el verano, los cortes de energía se vuelven recurrentes y hasta parecen normales pero, ¿por qué se dan siempre durante la misma temporada? Lejos de justificarse con una falta de inversión, los problemas recaen en el factor técnico y la capacidad de planificación.

A las altas temperaturas con las que arrancamos el 2022 se le suman los inevitables cortes de energía. Solo el 2 de enero pasado todo un barrio de Luque se quedó sin energía eléctrica porque un transformador explotó tras un breve temporal, el mismo problema se observó en Campo Grande.

La misma realidad de falta de energía eléctrica la sufren familias de pueblos del Chaco, donde la temperatura habitualmente supera los 40°C. Las localidades que son afectadas por los cortes son Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, esto pese a la inauguración de la extensión de la línea de energía eléctrica limpia y renovable, a cargo de Itaipú y la ANDE, que parte desde Puerto Casado hasta Bahía Negra, en Alto Paraguay.

Por su parte, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, sostuvo que gracias a las inversiones realizadas se ha podido mejorar un 20% la calidad del servicio, evitando que se produzcan cortes de energía eléctrica durante esta temporada de altas temperaturas.

Para el Ingeniero electricista y electrónico Axel Benítez, analista energético, el problema de fondo no pasa por una falta de inversiones en el sistema eléctrico del país, sino por una escasa línea de planificación y distribución, así como una correcta base técnica y aplicación de políticas energéticas en el país.

Ing. Axel Benítez

“La ANDE ha hecho una gran inversión, pues su presidente ha informado que en años anteriores se invertían US$ 50 millones por año y actualmente se empieza a invertir US$ 200 millones por año en distribución, pero la institución cree que puede enfrentar los problemas de falta de energía únicamente cambiando sus transformadores eléctricos”, explicó el Ing. Benítez.

En ese sentido, el analista observó que los cortes de energía que se repiten año tras año e incluso son arrastrados desde hace décadas, son una muestra clara de la falta de ingeniería en la ANDE, en términos de planificación.

¿CÓMO MEJORAR?
“Se busca cambiar la realidad, instalando transformadores más grandes por cuadra o cambiando algunos viejos por más nuevos, pero no hay una base de ingeniería dedicada a reconocer las zonas de peligro”, comentó el Ing. Benítez.

Dentro del punto, reconoció que la ANDE realizó cambios importantes en la zona de Asunción y Gran Asunción, pero en realidad ha hecho poco en el interior.

Los problemas vienen de mayor a menor, primero se encuentra el aspecto de la potencia instalada: la ANDE tiene casi 9.500 MVA de potencia en alta tensión y el último pico de la demanda llegó a los 3.777, lo que implica que en alta tensión no exista un problema aparente, que se concentran en la distribución, donde la ANDE tiene 7.000 MVA instalados.

En ese punto, la duda central recae en por qué la institución de energía sigue sufriendo cortes en épocas de calor y sería porque los casi 90 mil transformadores instalados por la ANDE no se encuentran bien distribuidos. Por eso lo ideal es revisar el nivel e ingeniería en contexto país.

“En lugar de solucionar problemas, la ANDE ha puesto banderas, es decir más cuadrillas para que respondan a problemas climatológicos cuando van surgiendo, lo que se ve como una solución parche que no resuelve el problema general”, señaló el analista.

Por ello, desde su punto de vista, para resolver estructuralmente la problemática, la ingeniería debería ser el eje central a nivel nacional, que no termina por ser únicamente un problema únicamente paraguayo, sino regional.

Sin embargo, el Ing. Benítez recalcó que, al ser Paraguay un país tropical, la ANDE debería comprender que el verano no puede ser visto como un problema a la hora de distribuir energía, sino como parte de la solución; esto teniendo en cuenta que al momento de presenciar un corte de energía, la institución eléctrica automáticamente lo relaciona con la temporada de calor y el excesivo uso de acondicionadores por parte de los usuarios.

“Por eso es que también notamos la falta de políticas energéticas porque al observar los problemas temporales se abordará por una mayor eficiencia eléctrica y de menor consumo para que no genere una dificultad en la aplicación de servicios de la ANDE”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.