lunes, abril 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEl hacinamiento se apodera de las sedes del BNF

El hacinamiento se apodera de las sedes del BNF

Categoría

Fecha

Una gran cantidad de personas se han aglomerado en las afueras de las distintas sedes del Banco Nacional de Fomento (BNF). Trabajadores con contratos suspendidos del IPS esperan desde las 05:00 horas para cobrar sus subsidios y el hacinamiento se hace inevitable, pues la mayoría de las personas no respetan las medidas de distanciamiento. Esta cuestión sumada a que hay pocos cajeros, preocupa a toda la ciudadanía.

El gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, comentó que el total de trabajadores con contratos suspendidos comunicados al Ministerio del Trabajo eran unos 93 000 y acreditaron 73 595 beneficios por valor de G. 77. 195.216.947, lo que puede ser la causa de que se produzcan las largas filas.

“Es bueno que la gente se acerque a cobrar, van a poder comer, pero la cuestión de hacinamiento le compete al banco, nosotros cumplimos al emitir la lista, el contrato de pago con el IPS y ellos tienen que organizarse para seguir con los cuidados”, afirmó Halley.

Adelantó que para hacerle frente a la situación implementarán una nueva modalidad de pago que no será en ventanilla, sino acreditación en la cuenta del trabajador, aunque muchos no tienen y seguirán cobrando en efectivo.

“Voy a proponer al presidente del Consejo la posibilidad de un segundo pago porque apenas usamos el 12% de lo que nos entregaron y este dinero no podemos guardar, eso es para la gente. El segundo pago sería para los que continúan en suspensión por 2 o 3 meses y lógicamente ese único pago no les va a alcanzar para vivir”, concluyó el gerente de prestaciones del IPS.

INFORMACIÓN ÚTIL
En el caso de que aún no le haya llegado ningún mensaje de texto que confirme el pago, los trabajadores pueden ingresar a la página web www.ips.gov.py, en el botón “Compensación Económica por Suspensión Laboral por Emergencia Sanitaria COVID-19” completar el campo con su número de cédula y corroborar los días de suspensión, el monto que le corresponde y el medio de pago.

Si en la opción ESTADO figura “Pendiente de pago” el trabajador ya puede pasar por cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento para retirar el dinero.

El pago de la compensación económica es una propuesta del Gobierno Nacional, a través del IPS, para ayudar a sostener la crisis que genera la suspensión de actividades de las empresas por la cuarentena sanitaria y para brindar una protección a los trabajadores afectados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.