spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadEl peor gobierno del Paraguay

El peor gobierno del Paraguay

Categoría

Fecha

Esta historia tiene como actores a Juan Ernesto Vi­llamayor, Eucli­des Acevedo, José Alberto Alderete, Nicanor Duarte Frutos, Lauro Ramírez y Julio Fernández. Los mis­mos que hace dos décadas atrás fueron partícipes en el Gobierno de Gon­zález Macchi, Gobierno que arrojó una economía estancada, repartición de Ministerios entre partidos políticos, en aquella época el dólar se encontraba fuer­temente inestable, se vivía en medio de corrupción galopante, la falta de ingre­sos durante ese gobierno era un reclamo constante. Además en esa época (2003) Paraguay en default selecti­vo y la pobreza llegó al 50%. La crisis económica en Pa­raguay ocurrida durante el gobierno de González Mac­chi, fue la peor caída de la economía paraguaya de los últimos años.

Mario Abdo Benítez lleva adelante situaciones simila­res por las que ya atravesó el país años atrás, veamos, ac­tualmente Paraguay se en­cuentra con una economía fuertemente estancada (lo mencionamos más arriba), repartición de los Ministe­rios entre partidos, ¿suena conocido no?, dólar inesta­ble que genera preocupa­ción y además sospechan que existe especulación. El dólar inestable pone en aprietos a diferentes secto­res, según referentes esta situación terminará afec­tando indefectiblemente a la canasta básica.

Continuamos con la falta de ingresos, 20 años antes el país atravesaba por esto, 20 años después, Paraguay vive la falta de ingresos y cada vez se acentúa más. Corrupción galopante, un clásico, y un fuerte déficit fiscal con riesgo de cesa­ción de pagos.

Son solo algunas de las similitudes que encon­tramos al comparar el Gobierno de Luis Ángel González Macchi del 28 de marzo de 1999 – 15 de agosto de 2003 y del actual presidente de la República Mario Abdo Benítez. Y no olvidemos esto, la amena­za de juicio político contra Macchi que amenazaba la estabilidad política del país en febrero del año 2003, el exmandatario estaba acusa­do de corrupción y fraude.

Hagamos un poco de his­toria, la historia política reciente del Paraguay ha estado salpicada por innu­merables crisis de diverso alcance pero que han tenido un efecto común: impedir al país realizarse en otros aspectos.

Las inversiones extranjeras disminuyeron por lo me­nos en un 20% en esa época, mientras que los empresa­rios locales luchaban por mantenerse a flote en un mercado contaminado por la corrupción, el contraban­do y la falsificación que ubi­caban al país en quinto lu­gar en las listas de piratería de América Latina, según publicaba El País de España sobre los hechos ocurridos en Paraguay en esa época.

La recaudación fiscal no alcanzaba a cubrir el 80% de los gastos corrientes y la deuda externa crecía a una velocidad alarmante, mientras Paraguay seguía obteniendo las peores cali­ficaciones en las estadísti­cas de país riesgo.

Desde que asumió la pre­sidencia, Luis Ángel Gon­zález Macchi no había hecho más que apagar un incendio tras otro. En la práctica, su Gobierno se ha caracterizado por una gran maestría en la posterga­ción de problemas, al igual que el Gobierno de Mario Abdo, coincidencias ¿no?.