Connect with us

Suscribirse

Historias

El peor gobierno del Paraguay

A 20 años del caótico Gobierno de Luis Ángel González Macchi se replican situaciones que marcaron al país en esa época. Mario Abdo sigue los pasos de quien fue considerado uno de los peores presidentes de la República del Paraguay.

Esta historia tiene como actores a Juan Ernesto Vi­llamayor, Eucli­des Acevedo, José Alberto Alderete, Nicanor Duarte Frutos, Lauro Ramírez y Julio Fernández. Los mis­mos que hace dos décadas atrás fueron partícipes en el Gobierno de Gon­zález Macchi, Gobierno que arrojó una economía estancada, repartición de Ministerios entre partidos políticos, en aquella época el dólar se encontraba fuer­temente inestable, se vivía en medio de corrupción galopante, la falta de ingre­sos durante ese gobierno era un reclamo constante. Además en esa época (2003) Paraguay en default selecti­vo y la pobreza llegó al 50%. La crisis económica en Pa­raguay ocurrida durante el gobierno de González Mac­chi, fue la peor caída de la economía paraguaya de los últimos años.

Mario Abdo Benítez lleva adelante situaciones simila­res por las que ya atravesó el país años atrás, veamos, ac­tualmente Paraguay se en­cuentra con una economía fuertemente estancada (lo mencionamos más arriba), repartición de los Ministe­rios entre partidos, ¿suena conocido no?, dólar inesta­ble que genera preocupa­ción y además sospechan que existe especulación. El dólar inestable pone en aprietos a diferentes secto­res, según referentes esta situación terminará afec­tando indefectiblemente a la canasta básica.

Continuamos con la falta de ingresos, 20 años antes el país atravesaba por esto, 20 años después, Paraguay vive la falta de ingresos y cada vez se acentúa más. Corrupción galopante, un clásico, y un fuerte déficit fiscal con riesgo de cesa­ción de pagos.

Son solo algunas de las similitudes que encon­tramos al comparar el Gobierno de Luis Ángel González Macchi del 28 de marzo de 1999 – 15 de agosto de 2003 y del actual presidente de la República Mario Abdo Benítez. Y no olvidemos esto, la amena­za de juicio político contra Macchi que amenazaba la estabilidad política del país en febrero del año 2003, el exmandatario estaba acusa­do de corrupción y fraude.

Hagamos un poco de his­toria, la historia política reciente del Paraguay ha estado salpicada por innu­merables crisis de diverso alcance pero que han tenido un efecto común: impedir al país realizarse en otros aspectos.

Las inversiones extranjeras disminuyeron por lo me­nos en un 20% en esa época, mientras que los empresa­rios locales luchaban por mantenerse a flote en un mercado contaminado por la corrupción, el contraban­do y la falsificación que ubi­caban al país en quinto lu­gar en las listas de piratería de América Latina, según publicaba El País de España sobre los hechos ocurridos en Paraguay en esa época.

La recaudación fiscal no alcanzaba a cubrir el 80% de los gastos corrientes y la deuda externa crecía a una velocidad alarmante, mientras Paraguay seguía obteniendo las peores cali­ficaciones en las estadísti­cas de país riesgo.

Desde que asumió la pre­sidencia, Luis Ángel Gon­zález Macchi no había hecho más que apagar un incendio tras otro. En la práctica, su Gobierno se ha caracterizado por una gran maestría en la posterga­ción de problemas, al igual que el Gobierno de Mario Abdo, coincidencias ¿no?.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

El futuro de Asunción en manos de un colorado

Historias

Coronavirus: “De que llega, llega”

Historias

Los mejores colegios públicos de Asunción y Gran Asunción

Historias

Municipalidad vs Policía

Historias

Mujer paraguaya, la gran protagonista

Historias

“Marito aún no convence”

Historias

Cuevas, el otro diputado en la cárcel

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente