Pese a rechazos inevitables en la aplicación de las vacunas anticovid, referentes de distintas regiones sanitarias vislumbran un poco de esperanza, luego de un resaltado nivel de concurrencia en los puestos vacunatorios. No se debe bajar la guardia y muchos lo tienen en cuenta.
CENTRAL
“Vemos con mucha esperanza y alegría la masiva concurrencia en los vacunatorios; estos en su mayoría acuden por la aplicación de la tercera dosis. Entre ayer y hoy notamos una gran cantidad de personas que buscan inmunizarse”, destacó Isaac Sánchez, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región Sanitaria de Central.
En Central cuentan con un apoyo extra por parte de más de 50 brigadas sanitarias con 150 funcionarios para la promoción de las dosis anticovid; estos también refuerzan los equipos distritales, lo cual permite que hayan vacunatorios fijos en toda la capital.
Desde la región de Central se trabaja no solo con la campaña del recorrido cada por casa, sino también con la llegada de profesionales médicos en diversas empresas que brindan la facilidad de la aplicación a sus funcionarios.
“También contamos con una colaboración con jóvenes voluntarios de Techo y la Unicef para acercarnos a asentamientos y diversos barrios, a fin de invitar a las personas a los puestos de vacunación. Esto posibilitó a que se vean 150 a 200 vacunados que si sumamos por 5 a 6 grupos, suman definitivamente”, expresó el jefe del PAI de Central.
Por último, remarcó la importancia de no bajar la guardia y seguir todas las medidas sanitarias protocolares, reforzándola con la debida inmunización, pues enero podría ser un mes en el cual se desarrolle un nuevo pico del Covid-19, debido a las interacciones comunitarias en estas épocas del año.
CORDILLERA
El director de la Región Sanitaria de Cordillera, el Dr. Eduardo Jara, expresó que actualmente ha mermado bastante la concurrencia de las personas en los vacunatorios. La mayor productividad de los profesionales médicos se encuentra en el recorrido casa por casa, supermercados.
“Dentro de esos recorridos, hay personas que siguen rechazando la aplicación de la vacuna. Alrededor del 70% de los pobladores cuentan con al menos una dosis y el 52% se encuentra con dos dosis”, mencionó.
Sin embargo, sin importar el nivel de concurrencia, el director de la Región Sanitaria subrayó que siguen aplicando todo tipo de campañas de concientización, utilizando todos los medios posibles como las redes sociales, medios masivos de comunicación, radios comunitarias e incluso apoyo de la Policía Nacional.
Con respecto a la aplicación de las terceras dosis, habló de un avance considerable y la buena recepción de las personas durante la inmunización. Las proyecciones con respecto al plan nacional de vacunas son importantes; desde Cordillera tenemos bastante entusiasmo, teniendo así la expectativa de seguir positivamente el esquema de vacunación.
Actualmente en la región mencionada cuentan con 11 contagiados y un internado; el rebrote se dio en una comunidad menonita que no se aplicó las dosis contra el Covid-19 y el internado tampoco cuenta con inmunización.
ITAPÚA
Administrando solo ayer más de 3 mil dosis contra el Covid-19, la licenciada Luz Olivera, jefa del PAI de la región de Itapúa, resaltó la asistencia de una importante cantidad de personas en los centros vacunatorios. En el departamento mencionado se encuentran distribuidas las vacunas en 30 distritos.
A nivel regional, más del 50% de las personas cuentan con la primera dosis, mientras que en distritos como Encarnación registran más del 70% de cobertura; así, diversos son los territorios que van mejorando en la aplicación y recepción de las dosis correspondientes.
En Itapúa también llevan a cabo la aplicación de las dosis, recorriendo cada por casa, esto sin mencionar la promoción de las mismas en cada puesto de la Unidad de Salud Familiar (USF). Sin embargo, aún cuentan con una mayor reticencia por parte de los jóvenes, quienes más se niegan a inmunizarse y aplicarse siquiera la primera dosis; el grupo corresponde a la franja etaria de 20 para arriba.
“Con la gente del nordeste, correspondiente a Carlos A. López, Itapúa Poty, Mayor Otaño, tenemos más rechazo en iniciar esquema y en otros casos a la hora de completarlo. Aunque no sean muchos, es importante resaltar que cualquier número es importante”, determinó.
No obstante, en el departamento siguen llevando a cabo diversas promociones desde las USF con los respectivos encargados para una correcta concientización y difusión de la importancia de las vacunas contra el Covid-19.