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«El negocio del billetaje está en manos de empresarios saqueadores»

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El dilema por la aplicación del billetaje electrónico que fue suspendido como único medio de pago hasta el 31 de diciembre, es un tema que hasta ahora deja muchos comentarios. Los usuarios del transporte público en general se oponen a que sea el único medio de pago mientras que los empresarios del rubro hablan que hay tarjetas y que se imprimieron más.

“Hoy quiero referirme a un tema sumamente importante, este tema debería motivar el pronunciamiento político a cerca de una situación en donde la sabiduría popular califica al billetaje electrónico como “pilletaje”. Una vez más tenemos comprobamos que el este Gobierno están de lado de los poderosos de siempre, para agregar una pena más, para humillar a los más pobres porque por más que los políticos traten de poner paño frío al asunto, es una humillación dolorosa de los pillos y saqueadores de siempre, quienes se propusieron en pandemia para robar a los que menos tienen” expresó la diputada Kattya González, durante su espacio de oradores en la Cámara Baja.

Recordemos que las empresas encargadas del suministro de las tarjetas Jaha y Más son, Juan Carlos Wasmosy quien es propietario de TDP, empresa que distribuye la tarjeta Más, mientras que Jaha es de Epas SA, firma de Horacio Cartes.

Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del área metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, asegura que nunca faltaron tarjetas y que además tienen a disposición más de 100.000 unidades del plástico, en el caso de Jaha.

Convocan a Britos

El diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Alta, afirmó que convocarán al viceministro de Transporte, Pedro Britos para el próximo martes a fin de interiorizar y debatir sobre el billetaje electrónico. Mencionó que buscarán un mecanismo de solución para que la ciudadanía pueda utilizar sin inconvenientes la tarjeta en el transporte público.

La convocatoria del próximo martes 24 de noviembre, será tratada en la sesión de la comisión asesora para que el viceministro pueda responder sobre las quejas que se dieron en torno a la implementación del sistema electrónico de pago de pasajes en transportes públicos.

Desde la implementación del billetaje electrónico, el pasado 31 de octubre, se vendieron más de 530.000 tarjetas, de las cuales, más de 440.000 son utilizadas diariamente, 92.000 siguen inactivas, según la estadística.

Gran fracaso

El proceso que duró ocho años dio su primer gran tropiezo a menos de un mes de su intento por llegar a una implementación completa en Asunción y área metropolitana. La falta de planificación y gestión de distribución de las tarjetas hizo que finalmente el Viceministerio de Transporte anunció la suspensión del pago exclusivo del pasaje de transporte apenas 7 días después de su aplicación.

Las inconformidades de los diferentes usuarios arrastradas desde hace semanas fue lo que derivó en que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunciara este fin de semana que el pago con el billetaje electrónico quedó suspendido, dejando abierta la posibilidad del pago en efectivo hasta el 31 de diciembre.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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