Desde el Ministerio de Urbanismo y Hábitat informaron que se establecieron nuevas modalidades de refinanciación de deuda y anulación de intereses para los adjudicatarios de viviendas y beneficiarios de préstamos hipotecarios del Área Metropolitana e interior del país.
Se trata de la Resolución N° 326 del 2021, en la cual se determinan nuevos métodos de pago para beneficiarios que se encuentren en mora con sus cuotas, con el fin de regularizar su situación.
La propuesta partió de la Dirección General de Desarrollo Inmobiliario y obedece a la necesidad de brindar mayor facilidad a los adjudicatarios, con el objetivo de que puedan cumplir con sus compromisos con la Institución y evitar condiciones críticas que incrementen la morosidad.
Las modalidades establecidas en la resolución son las siguientes:
- Pago del 100% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) para corrida de vencimiento.
- Pago del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio)
para refinanciar la deuda.
- Pago en dos etapas consecutivas y mensuales del 50% de la totalidad de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio).
- Pago del 20% de los intereses (compensatorio, moratorio y punitorio) en caso de excesiva morosidad y que el monto supere Guaraníes cinco millones (Gs. 5.000.000).