La pieza principal será un planetario esférico gigante, pionero en Sudamérica en tecnología de punta. El museo, cuya superficie a ser edificada es de 14 000 metros cuadrados, también contará con salas de exhibición, biblioteca, laboratorio de ciencias duras, parque y jardines elevados, terrazas, tiendas de regalos, espacios de observación astronómica, cafetería y un restaurant con vista a la bahía de Asunción. La inauguración de la obra se estima para el año 2027 o inicios de 2028.
Ante un público de representantes del estado, la sociedad civil y amigos que se reunieron en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, este miércoles 20 de noviembre, el Museo de Ciencias (MuCi) develó el diseño arquitectónico de su futura sede ubicada entre la Costanera José Asunción Flores y el parque Caballero.
La obra de 14 000 metros cuadrados tiene como pieza principal un planetario esférico gigante que marcará un hito en Sudamérica gracias a su tecnología de última generación. Se agregan varias salas de exhibición, biblioteca, laboratorio de ciencias duras, jardines elevados y parque de acceso público, un espacio recreativo acuático, espacios de observación astronómica, un vivero con plantas nativas, cafetería y un restaurante con vista a la bahía de Asunción.
El diseño arquitectónico es el resultado de viajes de estudios realizados por el equipo y fundadores a más de 30 museos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Además, también se tuvo en cuenta el valioso aprendizaje recolectado en el TatakuaLab y San Cosmos, dos espacios de prototipo que recibieron a más de 40.000 personas que ya pasaron por exhibiciones de ciencia y shows en el planetario desde el 2022.
«Somos un museo social y vanguardista desde su concepción. Queremos un espacio que abra sus brazos a la gente en un proceso continuo de tiempo compartido, no de visitas esporádicas o únicas. Aspiramos a convertirnos en un museo que albergue y reciba a la gente de manera continua para conversaciones construidas en el día a día. Asimismo, la mirada de construcción sustentable, con elementos autóctonos y nativos, permitirá tener un edificio amigable con el entorno, sin olvidar la tecnología de punta que lo compondrá», dijo Paola Martínez, directora del MuCi, durante la presentación, que también incluyó experiencias pop-ups de museo al aire libre en la explanada del teatro.
La tecnología del planetario
Luis Ayala, el arquitecto responsable del proyecto del MuCi, ofreció más detalles sobre el diseño del planetario, que tendrá capacidad para 150 personas por show. «Es una esfera de 18 metros de diámetro, que es aproximadamente un edificio de 6 pisos, con los asientos en graderías como en un estadio. La gente se sienta y mira hacia arriba, hacia la parte superior de la esfera y la imagen que ve se extiende desde los pies hasta el techo. Se trata de una tecnología completamente inmersiva, con una resolución de imagen tan alta que uno deja de percibir que es realidad y proyección. Es decir, uno se encuentra totalmente inmerso en ese espacio», apuntó.
La pantalla del planetario es LED curva, con la misma tecnología utilizada en la Sphere (esfera) de Las Vegas, Estados Unidos. «El sonido y el aire acondicionado fluyen a través de los paneles led, por lo que al entrar a la sala da la impresión de que lo único existente en el espacio es una pantalla gigante sin interrupciones», agregó Ayala.
El planetario utilizará un sistema digital de última generación que crea un modelo 3D detallado del universo a través de imágenes de alta resolución captadas por telescopios como el Hubble y el James Webb. Gracias a esta tecnología, el público podrá realizar viajes virtuales por el espacio, explorando planetas, estrellas y galaxias. El operador del planetario podrá personalizar estas experiencias, permitiendo a los visitantes viajar a cualquier lugar del universo y observar fenómenos astronómicos en tiempo real.
Además de las funciones astronómicas, el planetario también podrá proyectar películas IMAX y transmisiones en vivo de eventos deportivos y conciertos. Esto convierte al MuCi en un espacio multifuncional, capaz de ofrecer una amplia variedad de experiencias educativas y de entretenimiento.
Construcción generará empleos para 200 obreros
Según explicó la directora del MuCi, la construcción del museo exigirá una inversión de alrededor de UDS 20 millones, financiada en gran medida gracias a una donación de Peery Foundation, de Estados Unidos. Sin embargo también se buscará la ayuda de personas y empresas locales a través de un programa transparente de recaudación de fondos que haga visible cada aporte en distintos espacios del museo.
En cuanto al impacto que tendrá la obra, Ayala destacó que para la construcción se generarán fuentes de empleo para aproximadamente 150 a 200 personas, en su mayoría de los alrededores. «En lo económico, el proyecto busca ser lo más paraguayo posible, esto quiere decir que la mayoría de los materiales van a ser nacionales, así como la mano de obra. Si damos trabajo a la comunidad y utilizamos los materiales que se producen en el país, generaremos una sostenibilidad social y económica. Por ejemplo, estamos pensando que la estructura sea de una losa cerámica armada, que combine ladrillos, hormigón y encofrado local, una técnica muy conocida en Paraguay como método de construcción», señaló.
El inicio de la obra depende de la aprobación de planos en el municipio de la capital, así como la aprobación del Plan Maestro de Franja Costera. Por su parte, MuCi cumplirá con los plazos establecidos en la resolución de compra del terreno que le otorga hasta diciembre de este año para la presentación del proyecto. De avanzar todo en tiempo y forma se prevé iniciar para mediados de 2025, con la inauguración para el año 2027.