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El MOPC se desentiende de las protestas en Ypacaraí por el peaje

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La problemática en la la ciudad de Ypacaraí por el puesto de peaje, es un problema de larga data pero que no se termina de solucionar, por falta de interés y respuestas de las autoridades sobre una problemática social, que afecta puntualmente a los pobladores las compañías  Pedrozo y Jhuguá Jhú, que diariamente deben pagar peaje para movilizarse en su localidad. 

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señalan que hasta el momento no hay nada concreto y que además hay un contrato vigente con el consorcio Rutas del Este, firma que desarrolla la duplicación de la ruta PY 02 desde el puesto de Peaje justamente hasta el empalme con  Tape Porã,

“Según informaciones que me llegaron son ciertos pobladores de Ypacaraí, no sé si son ocupantes porque no se tienen documentos formales. No sabría decir cuál es la salida, si hacer un censo, pero habría que ver la factibilidad y la posibilidad porque se tiene un contrato firmado con Rutas del Este”, expresó el director Jurídico del MOPC, Blas González. 

En otro momento, el director de la cartera de obras resaltó que por ley se tiene que pagar el peaje. También que en caso de dar el visto bueno a estas personas, otros pobladores de las los 14 puestos de peajes impuestas por el MOPC se podrían sumar al pedido lo cual afectará a las recaudaciones. 

“Es una cuestión social, no te puedo dar una respuesta clara porque no hay nada concreto sobre el tema. Hay un contrato firmado ya y uno siempre debe respetar el contrato, hoy Rutas del Este está cobrando los peajes por la duplicación”, añadió González. 

El mismo grupo de pobladores de las zonas afectadas se volvieron a movilizar este semana, recordando que se habían movilizado el pasado 17 de enero. La exigencia es no abonar el importe de G. 5.000 cada vez que tenga que cruzar el peaje. Si no prospera esto, piden como alternativa la mudanza del puesto de peaje del km 40 de la ruta PY02 al km 48. 

Recordemos que el pasado 10 de febrero, se realizó la primera reunión técnica con el objetivo de evaluar los mecanismos para la exoneración del pago de tasas de tránsito a pobladores de la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

Dicha reunión fue anunciada con bombos y platillos por el MOPC, pero sin embargo lo que se prometió nunca avanzó.  

En aquel entonces, se fijó un plazo de 2 meses para la implementación de la exoneración, cuyo proceso lo llevará adelante el MOPC, la Intendencia de Ypacaraí, la Comisión Unidos Podemos y la Sociedad Objeto Específico (SOE) – Consorcio Rutas del Este S.A.

Establecieron el mecanismo para identificar a los beneficiarios teniendo como requisito indispensable contar con los siguientes documentos: Registro de conducir, expedido por la Municipalidad de Ypacaraí, registro de conducir, expedido por la Municipalidad de Ypacaraí, certificado de vida y residencia expedido por la Policía Nacional, y Constancia de Inscripción en el Registro Cívico Permanente de la ciudad de Ypacaraí.

“Toda la documentación deberá ser presentada primero a la Municipalidad de Ypacaraí para su posterior remisión al MOPC a fin de trasladar finalmente la lista al Consorcio Rutas del Este”, remarcaron en aquel entonces. 

A su vez la Municipalidad de Ypacaraí oficialmente invita a los ciudadanos de la zona a la obtención del “pase peaje libre” para los residentes de la ciudad. 

“La comuna invita a manifestarse de manera pacífica el día de mañana sábado 3 de julio a las 15:00 en inmediaciones del puesto de perceptoría del peaje. El otro pedido es trasladar el peaje a la división del distrito”, expresa el comunicado de la comuna, sobre la manifestación del pasado sábado. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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