martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaEl metabolismo cambia con la edad, pero no como se piensa

El metabolismo cambia con la edad, pero no como se piensa

Categoría

Fecha

El metabolismo, un conjunto de cambios químicos y biológicos, se encuentra presente en nuestra cotidianidad desde que empezamos cualquier actividad del día, hasta que vamos a dormir.

Ese conjunto de reacciones desarrolladas en el organismo de cada persona se encuentra inherente a la vida del ser humano desde el momento de su concepción.

Es lógico que el metabolismo cambie de acuerdo a la edad de las personas, pero un reciente estudio publicado en la revista Science indicó que el proceso biológico mencionado se desarrolla con mayor facilidad y rapidez en la etapa del nacimiento y no durante la adolescencia, como se creía.

Esto se debe principalmente a que los bebés tienen las tasas metabólicas más altas y pueden quemar una gran cantidad de calorías. Así, al cumplir el primer año, un niño quema calorías un 50 % más rápido que un adulto, debido a que, durante el nacimiento, “los bebés están ocupados triplicando su peso al nacer”, explicó en el artículo Herman Pontzer, de la Universidad de Duke, EE.UU.

EL PROCESO METABÓLICO
“A medida que envejecemos, nuestras funciones vitales van en disminución”, mencionó la licenciada en Nutrición, Carina Díaz.

La especialista explicó que ese es el caso que se desarrolla cuando se pierde el sentido del gusto y la digestión se ralentiza, pues al perder las funciones esenciales del cuerpo, se queman menos calorías que en la etapa de lactancia.

“Al estar en una etapa de la vida en la cual el crecimiento es muy acelerado, al menos hasta los dos años, el metabolismo de los bebés va demasiado rápido”, manifestó la nutricionista.

Por otra parte, los principales factores que influyen en la ralentización del metabolismo a medida que envejecemos son dormir mal, fumar y consumir alcohol en exceso, no realizar actividades físicas, entre otras. Poseer algún tipo de enfermedad también contribuye a una gran pérdida de peso.

Por ese motivo, los enfermos oncológicos, por ejemplo, desarrollan lo que se conoce como catabolismo: una destrucción de todo lo que hace el cuerpo, llevándolos a bajar mucho de peso.

FUNCIONES DEL METABOLISMO
“La gente cree que el metabolismo es solo quemar calorías, pero en realidad consiste en la utilización de las mínimas calorías para la realización de actividades en general”, comentó la licenciada Díaz. Asimismo, explicó que el metabolismo se desarrolla de acuerdo al peso, la estatura de la persona, etc.

Cabe destacar que el metabolismo basal, que nos permite gastar energía para llevar a cabo actividades básicas como respirar y dormir, es uno de los cambios químicos más comunes realizados por el ser humano.

Por este motivo, si realizamos acciones perjudiciales para nuestro organismo, el proceso metabólico se ve afectado de tal manera que influye en cada aspecto cotidiano de nuestro día a día.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.