jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEl Mercado 4 se sacude y de vuelta empieza a moverse

El Mercado 4 se sacude y de vuelta empieza a moverse

Categoría

Fecha

Con casi 60 días de aislamiento preventivo en el Paraguay, más de 96 mil contratos suspendidos y miles de empresas quebradas, hoy la cuarentena inteligente trae consigo un atisbo de esperanza para el sector comercial y el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que vuelven a vender luego de semanas en plena incertidumbre.
Es la experiencia que comentó Esteban Rodríguez, comerciante del Mercado 4, quien cerró las puertas de su negocio por 15 días, pero tuvo que volver porque los impuestos y alquileres no esperaban, amén de una familia y bocas que alimentar, no pudiendo depender de una ayuda estatal provisoria.

“Cerré 15 días y después volví porque el mercado nunca se cerró; tenía que pagar impuestos y, ¿qué voy a hacer? Vine otra vez a trabajar porque la gente también empezaba a volver”, explicó el trabajador quien asintió con la cabeza cuando se le consultó en relación al movimiento de las ventas y afirmó que lentamente va recuperando su ritmo.
Don Esteban detalló que las ventas en el Mercado 4 nunca pararon definitivamente; sí mermaron luego de la Semana Santa, pero ahora con la vigencia de la cuarentena inteligente se ve una importante afluencia de compradores que reaniman el espíritu de los trabajadores y les devuelven ilusión, haciéndose con frutas, verduras, carne y toda la provisión del día.

Preocupado, manifestó que directamente no recibieron ayuda alguna del Estado o de la Municipalidad de Asunción hasta el momento; ni siquiera se acercó alguien a consultar cómo estaban trabajando en el predio, en qué condiciones, ni qué necesitaban para subsistir o sobrevivir en el día.

En contrapartida, la mayor parte de comercios y trabajadores del mercado cumplen con los protocolos sanitarios estipulados por el Ministerio de Salud y proveen a los clientes de alcohol en gel, jabón líquido y, disponen de lavatorios distribuidos en las entradas principales y puntos clave de confluencia.
Por el momento, los comerciantes solo esperan una recuperación de las actividades para poder contar con algún ingreso, sin desmeritar el trabajo estatal de contención a la pandemia que lentamente va da dando resultados. Con las últimas cifras, son 689 casos positivos confirmados de Covid-19, siendo la mayoría proveniente del exterior; hasta la fecha ya son más de 155 los recuperados, felizmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.