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“El gobierno no piensa en la integración de esas obras con la sociedad”

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Carlos Sebastián García, diputado nacional por Patria Querida (PQ), denunció en sus redes sociales una descoordinación en la construcción del puente Asunción – Chaco’i. El legislador acusa que la obra se realizó sin ninguna planificación. 

Esto debido a que el puente está ubicado en un lugar no apto para vivir debido a la ausencia de los servicios básicos (agua, electricidad). 

García cuestionó que si bien la zona se está urbanizando, no existe un “Plan de ordenamiento territorial”. Esto, para adelantarse a cuáles serán las consecuencias de la construcción de un puente en la zona para los pobladores.  

Otro de los puntos que cuestionó el político es que los contribuyentes pagarán US$ 120 millones por la obra. Pero Hacienda no tiene nada pensado sobre dotar al lugar de los servicios básicos para volverla habitable. 

“Se hace sin un enfoque amplio. El Gobierno se jacta de obras y asfalto pero no piensa en la integración de esas obras con la sociedad. Hay una incapacidad de llevar adelante un proyecto articulado. Da la sospecha que se quiera beneficiar a desarrollos inmobiliarios muy puntuales al lado del río”, expresó. 

Debido a ello, hoy jueves desde las 11.00 se desarrollará en la Cámara de Diputados un conversatorio con ministros e intendentes. Participarán los ministros Arnoldo Wiens, de obras públicas, Ariel Oviedo, del ambiente, Carlos Pereira, de urbanismo, entre otras autoridades más.

 “Llevamos varios meses trabajando detrás de esto. En conversaciones con ingenieros, arquitectos, urbanistas. Por ello pedimos informes en agosto pero algunos entes no nos respondieron”, sostuvo. 

MÁS CRÍTICAS

Hermann Pankow, asesor en obras públicas, amplió las sospechas de García sobre el motivo de realizar el puente en un lugar no habitable. El legislador había señalado que la obra solo beneficiará a desarrolladores inmobiliarios. Esto por la revalorización de sus inmuebles con el puente adyacente. 

Pankow expresó que los desarrolladores beneficiados por esta situación serán las de Conrado Hoeckle director de la constructora TOSA. El mismo sonaba como posible jefe de gabinete de Mario Abdo a poco de asumir el mandatario en agosto del 2018. 

El empresario es un hombre cercano a Abdo. Además posee emprendimientos inmobiliarios en la zona del puente en cuestión. 

“Hoeckle, como Patricia Samudio, Luis Pettengill y Rodolfo Friedmann, son algunos de los principales aportantes de la campaña de Marito. Es muy cercano al Presidente”, expresó. 

COMO EL METROBÚS

Pankow adelantó que esta obra puede terminar como el Metrobús. Es decir sin planificación. Con personas que comprarán inmuebles sobrevalorados pero que no cuenten con los servicios básicos. 

“En la ingeniería no se pueden inventar las cosas. Lo único que se hará es vender promesas pero nada real. El lugar requiere de desagüe fluvial, red cloacal, electricidad y más. Hay que llevar las oficinas del Gobierno al otro lado del río, esto hará que se pueble la zona.  Sin esto y solo con la construcción de algunas casas no se volverá habitable”, explicó.

En otro momento, el asesor detalló que existían tres puntos donde se podía hacer la obra. Pero en ninguna de ellas se eligió. En cambio se realizó muy cerca de Remanso, en la zona del Botánico. Cuando debería estar más cerca de Clorinda, para que los argentinos lleguen a Asunción de forma más rápida. 

“Ellos no muestran el proyecto. Algo similar se vivió en el Metrobús. Esto hacen porque quieren alterarlo con sobrecostos”, expresó.

MÁS DE LA OBRA

El puente tendrá 449 metros de longitud. El trayecto será de 7.400 metros. La construcción comenzó en junio de este año y debe terminarse en junio del 2023. 

Hermann Pankow.
Sebastián García.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.